mesa homenaje
radlm logo

XVI FORO UCJC DE TRANSPORTE MARÍTIMO.

LA REAL ACADEMIA DE LA MAR, PARTICIPÓ EN EL ACTO DE HOMENAJE DE D. FELIPE SEGOVIA, QUE FUE SU PRESIDENTE- DIRECTOR EN EL X ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO, CUYO TÍTULO INVOCABA A SU FIGURA Y EL AMOR POR LA MAR, Y QUE CONTÓ CON LA PRESENCIA DE SU HIJA Dª. NIEVES SEGOVIA, PRESIDENTA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEK EDUCATION GROUP.

A CONTINUACIÓN, SE CELEBRÓ EL XVI FORO UCJC DE TRANSPORTE MARÍTIMO, COORGANIZADO POR LA REAL ACADEMIA DE LA MAR, LA RLNE , LA CATEDRA DE LA MAR “ALMIRANTE FERNANDO POOLE PÉREZ-PARDO” DE LA UCJC, ADEMÁS DE OTRAS INSTITUCIONES COMO RAECY Y ANPPER, QUE TRATARÍA DE LA SEGURIDAD Y SITUACIÓN DEL TRÁFICO MARÍTIMO Y LA NAVEGACIÓN DE RECREO Y DEPORTIVA, EN ESPECIAL REFERIDO A LA PROBLEMÁTICA DE LAS ORCAS.
ANTES DE LOS CITADOS EVENTOS TUVO LUGAR UNA REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR DE LA CÁTEDRA DE LA MAR “ALMIRANTE FERNANDO POOLE PÉREZ-PARDO” EN LA QUE ESTUVO REPRESENTADA LA REAL ACADEMIA DE LA MAR , SIENDO PRESIDIDA POR EL RECTOR DE LA UCJC, D. HÉCTOR ESCAMILLA, Y PARTICIPANDO REPRESENTANTES DE DIVERSAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL ÁMBITO MARÍTIMO.

primera mesa

El pasado 23 de noviembre, se celebró en la Universidad Camilo José Cela, sede del Campus de Almagro, el acto de Homenaje a D. Felipe Segovia, con el título “El hombre que amaba la Mar”, con motivo del X aniversario de su defunción. La presentación corrió a cargo de D. Javier Presol, director de la citada Fundación, y de D. Javier Aragón en calidad de Presidente del Consejo Asesor de dicha cátedra, además de miembro de la RAM. Las intervenciones posteriores fueron realizadas por representantes de instituciones del ámbito marítimo, D. Ignacio Buqueras, vocal de la Junta de Gobierno de la Real Liga Naval Española; D. José María Blanco, Secretario General de la Real Academia de la Mar; D. Manuel Sieira, Presidente de la Real Asamblea de Capitanes de Yate; D. Bernardo Rabassa, Historian Officcer of International Bridge of International yachting felowship of Rotarian Mariners ; D. José María Bertrán, Presidente de la Asociación Nacional de Patrones Profesionales de Embarcaciones de Recreo y D. Bernardo Ruiz Lima, Presidente de la Sección Derecho Marítimo del I. Colegio de la Abogacía de Madrid. Tras unas palabras de exaltación en la persona de D. Felipe Segovia, el acto fue clausurado por Dª. Nieves Segovia, Presidenta de SEK EDUCATION GROUP, agradeciendo las palabras de todos los anteriores intervinientes y a la organización del homenaje, resaltando que para D. Felipe Segovia, existían dos pasiones que se unían entre el mar y la academia, de hecho promovió la Cátedra de la Mar de la UCJC, asumió la presidencia de la Real Liga Naval Española y participó en la creación de la Real Academia de la Mar, de la que sería también presidente.
Tras el acto de homenaje, tuvo lugar el XVI FORO UCJC del Transporte Marítimo, coorganizado por la Real Academia de la Mar con la RLNE, la Cátedra de la Mar “Almirante Fernando Poole Pérez-Pardo”, RAECY y ANPPER, que trataría de la Seguridad y situación del tráfico marítimo y la navegación de recreo y deportiva, en especial referido a la problemática de las orcas. Este Foro conllevó la organización de dos mesas, una primera que trataron cuestiones sobre la repercusión de los conflictos armados en el tráfico marítimo; estrategias de acciones en común de los guardacostas y policía Marítima de la UE; y situación actual y futura de la marina de recreo en España, participando como conferenciantes D. Antonio Notario (Presidencia de Gobierno y Capitán de Navío), D. Miguel Salom (Coronel Guardia Civil. Servicio Marítimo), y D. Jordi Carrasco CEO de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas “ANEN”.

segunda mesa

La segunda mesa, referida a la situación de la problemática de las orcas en la navegación de recreo y deportiva y propuestas de posibles mejoras, contó con la intervención de diez conferenciantes, Dª Elvira García-Bellido, Jefa de Área de Habitats y especies marinas protegidas del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico “MITECO”; D. Juan Antonio Sagredo Cañavate, Fiscal del Área de Vigo; D. Miguel Salón, Coronel del Servicio Marítimo de la Guardia Civil; D. Manuel Barroso, Jefe del Coordinación del Centro Nacional de Salvamento Marítimo y Seguridad Marítima SASEMAR; D. Bernardo Ruiz Lima, Presidente de la Sección de Derecho Marítimo y del Transporte del ICAM; D. Alfredo López Álvarez, Biólogo de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (CEMMA); D. Andrés Arbiza Jimenez, biólogo, miembro Real Liga Naval Española y la Profesora. Dña. J. Alexandra Zuluaga, bióloga y ambos miembros de Grupo Investigación GITUROMA, UCJC; D. Jordi Carrasco Abad, CEO de ANEN; y D. José Luis Otero Sánchez, Delegado en Madrid de la Real Asamblea de Capitanes de Yates- RAECY-, y D. Francisco Javier Tornos Martín-Fernández, también miembro de RAECY.

Este foro fue clausurado por Dª. Marta Serrano, Directora Grado Transportes y la Logística; D. Tomás García, Decano Facultad de tecnología y Ciencia; D. Javier Moscoso, General de Brigada de la Guardia Civil Jefe de Jefatura de Costas y Servicio Marítimo; y D. Héctor Escamilla, Rector de la UCJC.

Previamente de los citados actos, tuvo lugar una reunión del Consejo Asesor de la Cátedra de la Mar “Almirante Fernando Poole Pérez-Pardo” a la que asistió D. Jose María Blanco Núñez en representación de la Real Academia de la Mar, en calidad de Secretario General de la misma. El acto lo presidió el Rector de la UCJC, D. Héctor Escamilla, teniendo lugar la presentación nuevos miembros como fue el caso del General de la Guardia Civil, D. Javier Moscoso antes citado y de D. Enrique Torres, Vicealmirante, Director del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada, que excusó su asistencia. Además, asistieron el Presidente de Puertos del Estado, D. Álvaro Rodriguez Dapena y representantes de la Dirección General de la Marina Mercante (D. Manuel Barroso), RLNE (D. Oscar Bernedo), CEPESCA (Dª Rocio Béjar), y ANEN (D. Jordi Carrasco), así como de los miembros de la UCJC, el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencia, y el Presidente del Consejo Asesor de la Cátedra, D. Tomás García y D. Javier Aragón respectivamente.

Javier Aragón
04/20/2023