«Presencia vasca en la Armada Española» y «Elogio Histórico de D. Cosme Damián Churruca»

Autor: D. José Andrés Álvaro Ocáriz

radlm logo

El pasado martes 21 del mes de noviembre, en el salón de actos del Instituto de Ingeniería de España, se celebró sesión pública de la Real Academia de la Mar para presentar dos libros de D. José Andrés Álvaro Ocáriz, el primero de ellos: Presencia vasca en la Armada Española, fue presentado por el académico D. José María Blanco Núñez, el segundo: Elogio Histórico de D. Cosme Damián Churruca, fue presentado por el académico D. Enrique de Carlos Boutet y, a ambas presentaciones, siguieron intervenciones del autor.

El primer libro engrana la historiografía marinera del País Vasco con biografías de sus marinos, lo que nos adentra en todos los mares del mundo y en las hazañas más importantes de la navegación mundial.

El segundo es una puesta al día del Elogio Histórico del inmortal Churruca, escrito en 1806 por su hermano Julián, donde el autor añade 50 notas a pie de página, explicando el contexto histórico en el que se desenvolvió la vida de D. Cosme Damián, y ha sustituido palabras obsoletas o que han cambiado de significado, para hacer más comprensible al lector el importante Elogio.

El acto concluyó con una copa de vino español ofrecida por la Real Academia de la Mar.