radlm logo
Conferencia “Nutka y la presencia española por tierras de Alaska”.
nutka 02

Narración de las exploraciones y misiones realizadas por España a finales del siglo XVIII por el noroeste americano – Alaska (hoy Estados Unidos), isla de Nutka y Columbia Británica (hoy Canadá) -, con tres fines bien diferenciados.

nutka 01

Desde 1774 hasta 1789, exploraciones para monitorizar la expansión rusa y controlar el avance británico por la zona, tratando de mantener la soberanía sobre aquellas tierras que España consideraba suyas.

De 1789 a 1796, ocupación de la isla de Nutka, apresamiento de barcos y expropiaciones de bienes británicos, consiguiente crisis con Gran Bretaña, Convenciones de Nutka y posterior abandono de la isla.

Y a partir de 1790, búsqueda del hipotético paso del Noroeste entre el Pacífico y Atlántico; el llamado Paso de Ferrer Maldonado; un mítico paso que nunca se encontró porque no existía.

nutka 03

Aquellas exploraciones, fueron el canto del cisne de las muchas exploraciones llevadas a cabo por España a partir de finales del siglo XV, y la acción sobre Nutka fue la última ocupación de tierra efectuada por España lejos de sus costas.