Presentación del libro:
«Lo que nunca te han contado sobre El Prestige»

Conferencia del académico numerario D. Agustín Rodríguez González

radlm logo

El pasado día 27 de febrero del 2024, la Real Academia de la Mar (RAM) celebró sesión pública, en el salón de actos del Instituto de Ingeniería de España (IIE), para presentar el libro del académico numerario D. José Luis López-Sors: “Lo que nunca te han contado sobre el Prestige” (Publicaciones Arenas, 2023, 500 páginas). El autor ocupaba el cargo de director general de la Marina Mercante, cuando ocurrió el siniestro del citado petrolero en 2002.

lo que nunca te han contado sobre el prestige foto 13

Presidió el acto el director de la RAM, D. Carlos Cremades Carceller, que estuvo acompañado por el presidente del IIE, D. José Trigueros Rodrigo que, cuando ocurrió el accidente, ocupaba el destino de director general de Costas, y por los presentadores del libro, D. Adolfo Menéndez Menéndez, Abogado del Estado y, en esos años, subsecretario del Ministerio de Fomento, y el abogado maritimista D. Luis Figaredo Pérez, de reconocido prestigio, que fue encargado de conducir la demanda que España cursó a la sociedad de clasificación ABS en EEUU.

lo que nunca te han contado sobre el prestige foto 15

Tras la bienvenida del director de la RAM, el presidente del IIE tomó la palabra para dedicar, al autor del libro, unas emotivas palabras. Tomó la palabra D. José Luis López-Sors que le agradeció sus palabras y explicó la ausencia de D. Rodolfo Martin Villa que figuraba como presentador, y que por problemas de agenda no pudo asistir al acto, dio después la palabra a sus presentadores, que explicaron algunos de los puntos más interesantes del libro en cuestión.

El autor agradeció esas palabras e hizo una amplia descripción de su trabajo y cómo se actuó para saber del estado en que el buque llegó a nuestras costas. Se refirió a que la demanda que el Estado español hubo de poner en EEUU a la sociedad de clasificación ABS, la cual permitió acceder al historial de reparaciones del buque y, con toda esa información, poder afrontar la defensa en el juicio de todos contra el Estado, que ganó en la Audiencia de A Coruña con sentencia de noviembre 2013. Esta fue la primera vez que el Estado español, presentó una demanda contra una sociedad clasificadora.

lo que nunca te han contado sobre el prestige foto 42

Paralelamente, el grupo del Comisionado para asuntos del Prestige mantuvo contactos con los puertos en que hizo escala el buque durante las singladuras que lo trajeron a aguas gallegas y con el ministerio ruso de transportes, como consecuencia de un segundo Prestige que mandaron hacia la costa española, un año después del primero.

Continuó el autor explicando que, recurrida en casación la sentencia ante el Tribunal Supremo, este dictó sentencia favorable al Estado de 14 de enero de 2016 y abrió la puerta para ejecutar la póliza que el armador había suscrito con el asegurador London P&I Club. Este último presentó recurso en el TJEU que tuvo sentencia favorable a España, aunque el London Club se niega a ejecutarla basándose en que el Reino Unido ha salido de la Unión Europea. La Abogacía del Estado habrá de seguir batallando en ese sentido.

A continuación, el director de la RAM inició un turno de preguntas/respuestas que ayudaron a completar el cuadro del siniestro del Prestige.

Terminada las intervenciones, se ofreció una copa de vino español a los asistentes.