Agustín Rodríguez González

Capitán de corbeta de la Armada, D. Jaime Janer Robinson

Conferencia del académico numerario D. Agustín Rodríguez González

radlm logo

El pasado lunes día 4 de marzo de 2024, se celebró sesión pública de la Real Academia de la Mar para escuchar la conferencia de D. Agustín Rodríguez González sobre el malogrado capitán de corbeta de la Armada, D. Jaime Janer Robinson.

El conferenciante comenzó diciendo que Janer, nacido en Savannah (Georgia, EE.UU) hijo del cónsul español en dicha ciudad y de una ciudadana norteamericana, el 11-08-1884, se trasladó a España donde cursó el bachillerato en Madrid, ingresó en la Armada en 1899, al año siguiente al “Desastre”, con el firme propósito de conseguir, con su esfuerzo personal, regenerar a la abatida institución y al deprimido país.
Janer destacó inmediatamente por ser uno de los introductores de la Telegrafía sin Hilos en España (TSH), y autor de uno de los primeros manuales sobre la cuestión, inventor de un aparato para dirigir los torpedos a distancia y alentador de la creación de la Aeronáutica Naval. Pero donde destacó más fue en el desarrollo del moderno tiro naval, centralizado, por salvas y a larga distancia, que le valió incluso el reconocimiento internacional, al concederle el presidente francés Poincaré la Legión de Honor, por hallarse más adelantada la cuestión aquí que en el vecino país.

Agustín Rodríguez González Foto 7

Fue el fundador y director del Polígono de Tiro Naval de Marín (PTNJ), heredando la actual Escuela Naval muchos de sus edificios e instalaciones (en 1943 se trasladó la ENM de San Fernando a Marín, conviviendo hasta 1960 con el PTNJ, que fue por entonces trasladado a Cádiz). El polígono, en el cual se creó la Escuela de Artillería y Tiro Naval, fue un centro de vanguardia en su época. Su labor investigadora se concretó en 11 libros publicados y más de 35 artículos técnicos en la Revista General de Marina, aparte de otras publicaciones y de su labor en la Liga Marítima Española. Aparte la Legión de Honor tenía la medalla de Alfonso XIII y diez Cruces del Mérito Naval, una por cada dos años de servicio.

Murió en acto de servicio, a bordo del crucero “Cataluña”, siendo Capitán de Corbeta, frente a la costa marroquí, al ser alcanzado por una granada enemiga el 3-3-1924, cuando aún no había cumplido los cuarenta años. Sus restos reposan en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.

Destacó, entre el público asistente, una notable representación de la familia Janer. Terminada la exposición, se abrió un debate y finalizó el acto con una copa de vino español.

Agustín Rodríguez González Foto 27