Efemérides

llegada de Hernan Cortes a México

8 de noviembre de 1519.- Hernán Cortés llega a México.

Salió Hernán Cortés de Santiago de Cuba en febrero de 1519, y en abril fundó Veracruz, primera fundación y de gran significado en su proyección descubridora. El 8 de noviembre entró por primera vez en la capital azteca, Tenochtitlán, a la que el descubridor citó Temixtitán. Muy sorprendido describió la belleza y poderío de la capital del emperador Moctezuma: estaba construida en una laguna salada y le pareció del tamaño de Sevilla o Córdoba; se entraba por calzadas tan anchas como dos lanzas jinetas, siendo sus calles mitad de tierra y mitad de agua en las que circulaban canoas, habiendo puentes de anchas vigas para cruzarlas.
GCH.

Ilustración: Retrato de Hernán Cortés.

Óleo anónimo del XIX.
Archivo General de Indias, Sevilla.

Vuelta al mundo de La Nautilus

30 de noviembre de 1892.- La Nautilus comienza su viaje de circunnavegación (1892-1894).

Meses antes de zarpar de Ferrol para esa circunnavegación, el entonces capitán de fragata D. Fernando Villaamil recibió la escueta orden del ministro de Marina de “Trasladarse a Londres en comisión de servicio, comprar un Clipper, trasladarlo a Ferrol, habilitarlo de buque escuela y dar la vuelta al mundo”. Así lo hizo, lo bautizaron Nautilus, y zarpó de Ferrol el día 30 de noviembre de 892, haciendo derrota por el Cabo de Buena Esperanza y visitando, entre otros, el puerto de Christchurch en Nueva Zelanda, la antípoda exacta de Ferrol. Rindió viaje en San Sebastián donde lo visitó S.M. la reina Regente.

Ilustración: Villaamil y la Nautilus en grabados de prensa de la época.
botadura de la numancia

19 de noviembre de 1863.- Botadura de la fragata blindada Numancia.

La fragata blindada Numancia, construida por la empresa «Forges el Chantiers de la Mediterranée» en los astilleros «La Seyne» de Tolón, Francia, fue botada el 18 de noviembre de 1863, y entregada a la Armada en diciembre del año siguiente. Fue un barco carismático que tomó parte en la Guerra del Pacífico de 1866, intervino en el Combate del Calla del 2 de mayo de dicho año, con lo que fue la primera fragata blindada en entrar en combate, y también fue el primer barco blindado o acorazado que dio la vuelta al mundo.
MGF

Ilustración: Fragata blindada Numancia.

Acuarela por Rafael Monleón.
Museo Naval de Madrid.

Real Academia de la Mar