Efemérides

Agosto

colon

03 de agosto de 1492.- Cristóbal Colón parte del puerto de Palos.

El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón, al frente de una flota compuesta por la Pinta, la Niña y la Santa María, parte de Palos en busca de las ansiadas Islas de las Especias. Su intuición y las experiencias transmitidas por otros navegantes le dicen que navegando hacia el oeste encontrará las codiciadas islas. Le ha costado mucho esfuerzo convencer a la Corona española sobre la viabilidad del proyecto. Fernando de Aragón ha visto en el navegante italiano a un simple aventurero, cuya finalidad última no es otra que la de medrar en la Corte. Sin embargo, algo le dice a Isabel de Castilla que el proyecto tiene visos de realidad. Sea como fuere, dos meses más tarde de su partida, Colón toca tierra. Cree haber llegado a la India. Se equivoca, ha tropezado con un nuevo continente. Tardará algún tiempo en darse cuenta. Precisará para ello de tres viajes más que le depararán sinsabores, envidias y persecuciones. Su vida se apaga en mayo de 1506, pero su obra le habrá superado. Su figura viaja a la inmortalidad, y el mundo que deja está a punto de iniciar el mayor proceso de globalización hasta ese entonces conocido.
J.D.C.

Ilustración: Flota de Colón. Acuarela por Rafael Monleón. (Museo Naval de Madrid)

fallece Manuel Deschamps

13 de agosto de 1938.- Llegada del Correo Submarino a Mahón.

En plena Guerra Civil española, el bando republicano, para tratar de ganar dinero, levantar la moral de la gente y hacer propaganda, creó un “Correo Submarino” entre la Península y Menorca, que era la única isla de las Baleares que estaba en sus manos, y se veía sometida a un fuerte bloqueo por parte del bando nacional. Se confeccionaron sellos especiales sueltos y en hojas-bloque, y solo hubo uno de estos correos del 12 al 18 de agosto de 1938, a cargo del submarino C-4. Salió de Barcelona a 20:30 horas del día 12. Llegó a Mahón a las 10:00 horas del 13. Salió de Mahón a 21:00 horas del día 17. Y entró en Barcelona a las 19:00 horas del 18 de agosto de 1938. Transportó correspondencia franqueada con los sellos especiales confeccionados para dicho correo, que hoy tienen una gran fama en el mundo de la filatelia y alcanzan altos precios.
M.G.F.

Ilustración: Sellos de correos utilizados en el Correo Submarino de 1938.

intentan conquistar el ferrol

20 de agosto de 1572.- Fallece Miguel López de Legazpi

Nadie podría imaginarse que aquel burócrata de 62 años, de vida aburrida, rutinaria y bastante acomodada, se convertiría en uno de los mayores y más eficaces conquistadores de la historia. Efectivamente, Miguel López de Legazpi, vasco de Zumárraga (1502), letrado de profesión, ocupó cargos grises en ayuntamientos guipuzcoanos, y con 43 años se trasladó a México, donde 14 años después fue alcalde de la capital. En 1564 se le confió una expedición a Filipinas (5 naves, 350 hombres), como Gobernador y Capitán General, para su conquista definitiva, y la fundación de Manila en 1570. Gracias a su carisma, liderazgo, talante, capacidad organizativa y administradora, se hizo con el control del archipiélago, añadiéndolo como magnífica joya al Imperio Español, y ganándose a la mayoría de sus habitantes. Tras una inmensa labor, falleció el 20 de agosto de 1572 de un ataque cerebrovascular, sin conocer su nombramiento de Gobernador Vitalicio y Capitán General de Filipinas, por su extraordinaria labor y éxitos logrados.
J.I.P.C.

Ilustración: Pacto de sangre o Sandugo, entre Legazpi y Sikatuna, jefe de Bohol, en Tagbilaran, Filipinas.

Julio

dique matagorda

3 de julio de 1878.- El vapor Guipuzcoa inaugura el dique de Matagorda.

Después de finalizada la concesión por cinco años del transporte oficial de la correspondencia ente España y las Antillas, a cargo de los “Vapores de Antonio López y Cía.”, en 1886 se alza con un nuevo contrato por diez años, y con el fin de cumplir sus compromisos de regularidad y evitar las penalizaciones por retrasos, contrata con “Glasgow Bell and Muller” la construcción de un dique seco en la Bahía de Cádiz, para reparar sus barcos sin esperar a las disponibilidades de La Carraca.

El dique, de 156,5 metros de eslora y 159,5 (coronación y plan), 27,6 y 15,5 de manga y 8 de altura en pleamar y 3,7 en bajamar, fue terminado en 1878, con dos años de retraso y más del doble del presupuesto previsto, debido a las dificultades técnicas del proyecto. El dique fue inaugurado con la entrada del Vapor Guipúzcoa el 3 de julio de dicho año.
J.M.S.C.

Ilustración: Vista del dique de Matagorda en plena construcción.

Nelson herido en la toma de Tenerife

25 de julio de 1797.- Fracaso inglés de la toma de Tenerife.

Perdida la base naval de Mahón, la imposibilidad de tomar Cádiz y la preocupación británica por una posible pérdida de Gibraltar, las Canarias se presentaban como una oportunidad de tener una base en el Atlántico desde donde garantizar las comunicaciones británicas y de clavar un puñal en la ruta de los convoyes atlánticos de la Real Armada. Nelson decidió emprender la operación de la toma de Tenerife en julio de 1797. Tras unos primeros asaltos desastrosos por las condiciones del mar y la resistencia española, el 25 de julio, se planteó otro desembarco en el que Nelson fue herido amputándosele el brazo derecho, dejando la tercera parte de la operación al mando de Troubrigde que, después de intensos combates y cercado, aceptó la generosa oferta del general Gutiérrez, firmando el capitán de navío Hood el acta de rendición y abandono de la operación. Nelson estaba convaleciente de su herida y no quiso hacerlo él.
A.K. de E.

Ilustración: Nelson herido en el ataque a Tenerife. Óleo por Richard Westall. Wikipedia.

puente colgante de Portugalete

28 de julio de 1893 – Inauguración del Puente Vizcaya de Portugalete

Tras tres años de trabajos, el 28 de julio de 1893 se inauguraba el primer puente transbordador de estructura metálica construido en el mundo. Situado en la boca del río Ibaizabal, punto donde el estuario navegable de Bilbao se abría a la mar en el siglo XIX, es una muestra de la pujante actividad industrial vizcaína de la época, que unió la ingeniería de puentes colgantes de cables y la de vehículos mecánicos accionados por máquinas a vapor. El puente Bizcaia en su denominación oficial, o simplemente el “Puente Colgante” en la popular, fue construido por Alberto de Palacio Elissague uniendo las localidades de Portugalete y las Arenas, estación balnearia de Getxo, y aún permite en su barquilla elevada el paso de vehículos y personas de un margen al otro de la ría. En 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
J.P.G.A.

Ilustración: El Puente Colgante en una hoja bloque emitida por Correos en 2017, para la 55 Exposición Nacional de Filatelia (EXFILNA) realizada en Portugalete.

Junio

trasatlantica

01 de junio de 1881.- Fundación de la Compañía Trasatlántica.

El 01 de junio de 1881, Antonio López, primer Marqués de Comillas, funda la Compañía Trasatlántica Española, teniendo su precedente en la Compañía de Vapores Correos A. López, fundada en Cuba en 1849, con el establecimiento de una línea regular entre los puertos cubanos de Guantánamo y Santiago, servidos por el motovelero “General Armero”.
Se establecen servicios con puertos de Centro y Sudamérica, partiendo los vapores unas veces de Liverpool y Le Havre, y otras de Vigo, Génova y Barcelona. Y en 1894 la flota llega a los 33 buques. Durante la guerra Hispanoamericana de 1898, muchos barcos de la compañía cooperan con la Armada.
La llegada de la aviación a reacción supone un duro golpe para la Compañía, que en 1978 se integra en el INI. En 1994 es vendida a la Naviera del Odiel. Y en 2012 la Trasatlántica se disuelve por decisión judicial.

E.F.S.

Ilustración.- Motovelero “General Armero” Primer buque de la Compañía.

drake

13 de junio de 1589.- Fracaso del ataque de Drake a Lisboa.

El 13 de junio de 1589, una flota inglesa mandada por Francis Drake, tuvo que retirarse frustrada de las costas portuguesas. Había zarpado de Plymouth el 14 de abril, y tras fracasar en La Coruña, donde sufrió muchas pérdidas, se dirigió a Peniche, a 70 km de Lisboa, donde desembarcó a su lugarteniente Norris para atacar por tierra la capital y proclamar rey a Antonio, prior de Crato. No hubo un levantamiento portugués como se esperaba, y Norris, después de una marcha de varios días, no pudo tomar la ciudad. Fue rechazado por la guarnición mandada por el conde de Fuentes con el apoyo de las galeras de Alonso de Bazán y Martín Padilla, sin que, inexplicablemente, Drake lo auxiliara. En su retirada, la flota inglesa fue atacada por las galeras de Padilla que logró varias presas.

J.L.A.G.

Ilustración.- Retrato de Francis Drake

urdaneta

01 de junio de 1565.- Urdaneta inicia su tornaviaje.

Andrés de Urdaneta, nacido en Villafranca de Guipúzcoa (Ordizia) en 1508, con 17 años de edad se enroló, a las órdenes de J.S. Elcano, en la expedición de Loaysa (1525). Permaneció en la Especiería ocho años y regresó a España en 1536. Tras varios viajes, en 1552 tomó los hábitos de agustino en México, y profesó en 1553.
Legazpi se lo llevó, en 1564, a Filipinas para su exploración, asentamiento y búsqueda del tornaviaje. El día 01 de junio de 1565, la San Pedro, al mando de Felipe Salcedo, nieto de Legazpi, con Urdaneta como “consejero preferente”, zarpó de Cebú y, por San Bernardino, salió al Pacífico. Gobernando hacia el NE y el E, el 18 de septiembre recalaron en una isla californiana que bautizaron Deseada. El 01 de octubre, amanecieron sobre el puerto de Navidad, de donde habían salido once meses antes, Y el 08 de octubre de 1565, rindieron viaje en Acapulco. Había nacido la derrota “redonda” del “galeón de Acapulco/Manila”.

J.M.B.N.

Ilustración.- Retrato de Andrés de Urdaneta.

Mayo

rotura del puente de triana

3 de mayo de 1248.- La rotura del puente de Triana por la Armada de Bonifaz.

La acción decisiva de la Armada, mandada formar a Ramón de Bonifaz por el rey Fernando III, el Santo, fue la ruptura del puente que unía a Sevilla con Triana, por la dificultad que representaba a los buques cristianos para remontar el rio, ya que era de barcas amarradas con cadenas gruesas.
Se planificó la operación para un día de viento y marea favorables, y este fue el 3 de mayo de 1248. Bonifaz preparó sus dos naves más gruesas, probablemente dos carracas de carga, reforzando sus proas con gruesas tablas sujetas con pernos.
Previamente, se habían reforzado los palos para que aguantasen la embestida. Los buques se dirigieron a toda vela contra el puente de barcas, que resistió el choque del primero y se rajó con el del segundo, que era el del almirante.

J.M.M.G.

Ilustración.- Retrato de Ramón Bonifaz. (Museo Naval de Madrid).

transatlantico magallanes

1 de mayo de 1926.- Botadura del trasatlántico Magallanes.

El 1 de mayo de 1926, en el astillero de Matagorda (Puerto Real), amadrinado por la Reina D.a Victoria Eugenia de Battenberg, se botó el trasatlántico Magallanes, que realizó las pruebas de mar el 8 de junio de 1928. Fue entregado a la Trasatlántica e inició su primer viaje el 2 de octubre de 1929 con destino a la Habana y Nueva York. Tenía entonces capacidad para 845 pasajeros (149 en primera, 53 en segunda y 43 en tercera, más 600 emigrantes en literas). Correo Marítimo, se clasificó como Crucero Auxiliar. Tenía en metros 145,13 de eslora, 17,14 de manga y 9,79 de puntal, para 13.200 Tm de desplazamiento, 6.200 de PM, y 900 de TRB. Cuatro bodegas en cubiertas de pozo. Propulsor con cinco calderas a fuel-oíl para dos sistemas de turbinas, proporcionando 8.300 C.V. para 15 nudos en servicio y consumo de 80 Tons/día. Se retiró del servicio en 1953 y se desmanteló en Santurce en 1958.
F.A.R.

Ilustración.- El Magallanes con marejadilla, dándonos estribor: proa recta, castillo alteroso, cubierta de pozo a proa, larga superestructura, dos chimeneas, cubierta de pozo de popa, toldilla con casamatas, dos palos y popa elíptica.

vernon

20 de mayo de 1741.- Vernon derrotado en Cartagena de Indias.

Los británicos no logran el éxito frente a las Flotas de Indias. Por ello desean apoderarse de Cartagena de Indias, para lo que arman la flota más grande y poderosa jamás reunida, cerca de 200 barcos de guerra y transporte (de ellos, 36 navíos de tres y dos puentes), alrededor de 30.000 hombres y 4.000 cañones (la mitad del ejército embarcado), al mando de su mejor marino, el Almirante Vernon. Enfrente, Blas de Lezo con menos de 4.000 hombres, seis navíos y 990 cañones. El 20 de mayo de 1741, Vernon levanta el sitio, tras dos meses de batalla; tiene en esos momentos 6.000 muertos y 7.500 heridos por combate o enfermedad (la mayoría moriría en días posteriores), 19 navíos perdidos, y 1.500 cañones capturados o destruidos. La mayor derrota sufrida jamás por la flota inglesa, que significó su pérdida de presencia y protagonismo hasta la llegada de Jervis y Nelson.
J.I.P.C. 

Ilustración.- Los ingleses estaban tan seguros de su victoria, que acuñaron monedas conmemorativas con el lema: “El orgullo de España humillado por el Almirante Vernon”. Es un claro ejemplo de la prepotencia y arrogancia inglesa.

bombardeo el callao

2 de mayo de 1866.- Bombardeo de El Callao.

Un 2 de mayo de 1866, la escuadra al mando de D. Casto Méndez Núñez bombardeó el puerto y fortificaciones de El Callao, como única forma honrosa de cerrar una larga crisis que enfrentó a España con las repúblicas de Perú y Chile. La escuadra batió a las poderosas baterías enemigas, de más de 90 cañones, algunos de 300 y 500 libras de calibre, mientras que la máxima de los buques era de 68. Aunque varias de las fragatas españolas, de casco de madera, resultaron averiadas, todas pudieron volver a España por sus medios, sufriendo un total de 43 muertos, 83 heridos y 68 contusos. Los defensores sufrieron unas 1.300 bajas, vieron desmontados casi todos sus cañones y averiados sus pequeños buques, algunos blindados. También les fallaron sus minas submarinas fondeadas. El insignia, la blindada Numancia, tras el combate completó la primera vuelta al mundo de un buque acorazado.
A.R.R.G.

Ilustración.- Bombardeo de El Callao. Óleo por Rafael Monleón. (Museo Naval de Madrid).

Abril

ponce leon

2 de abril de 1513.- Juan Ponce de León avista la Florida.

Nació Juan Ponce de León hacia 1460, en Santervás de Campos, Valladolid. Actuó en la guerra de Granada y en 1502 pasó a Indias. Intervino en la conquista de La Española, y en la exploración y fundación de villas de Puerto Rico, del que fue gobernador. Concedida capitulación del rey, zarpó de Puerto Rico con tres navíos en marzo de 1513, dispuesto a encontrar la tierra de Bímini con la fuente de la juventud, que la leyenda indígena situaba al norte de Cuba.

Pasando las Bahamas, el 2 de abril avistó una nueva tierra que creyó que era una isla y la bautizó La Florida. Bordeó su costa hasta los 28º 5’ N. A la vuelta, registró por primera vez la corriente del Golfo, y llegó a tierra portorriqueña en octubre. Años después, en 1521 Ponce de León volvió con licencia real para poblar la nueva tierra, pero falleció aquel mismo año.
G.Ch.H.

Ilustración: Juan Ponce de León. En Antonio de Herrera: «Historia General de los Hechos de los Castellanos en las Islas y Tierra Firme del Mar Océano» (Década dos).

homenaje a los heroes de cuba y filipinas

10 de abril de 1924 – Homenaje de la Marina Norteamericana a los Héroes de Cuba y Filipinas.

En abril de 1924, y dentro del proceso de normalización de relaciones, el crucero-acorazado USS Pittsburg (CA-4), buque insignia de la Flota Norteamericana en Europa, acompañado por los destructores USS Simpson (DD-221) y USS McCormic (DD-223), realizó una visita a puertos españoles, comenzando por Barcelona, donde izó la bandera española al tiempo que realizaba una salva de 21 cañonazos, contestada por las baterías de Montjuic y los cañones del crucero Río de la Plata de la Armada Española. La visita continuó por el puerto de Cartagena, donde el día 10 los marinos norteamericanos realizaron un homenaje a los héroes españoles caídos en Santiago de Cuba y Cavite. El viaje continuó a Almería, Málaga y Cádiz, desde donde el almirante Andrews se desplazó a Puerto Real a presentar sus respetos a la viuda del almirante Cervera, en un acto de desagravio para superar el conflicto de 1898.
J.P.G.A.

Ilustración.- Carta enviada desde la Oficina Postal del USS Pittsburg, con matasellos alusivo a su llegada a Cartagena.

malaspina

10 de abril de 1810.- Fallecimiento de Alejandro Malaspina.

El aristócrata brigadier, Alejandro Malaspina, nacido en Italia en 1754, tras su paso por la Orden de Malta, ingresó en la Armada donde realizó un largo número de servicios: tomó parte en el sitio de Gibraltar, en expediciones a Melilla y en la guerra contra Inglaterra, posteriormente participó en 3 viajes a Filipinas, para, junto con Bustamante, llevar a cabo la gran expedición de 1789 a 1794.
Su diario que no vería la luz ¡hasta 1885!, incluía un texto confidencial donde proponía que los territorios españoles y americanos se constituyeran en una especie de confederación. Su llegada a la Corte estuvo llena de intrigas que protagonizó contra Godoy, valiéndole su apresamiento y condena a 10 años (cumpliría 7) por sus ideas “pro revolucionarias y anarquistas”. Regresó en 1802 a Italia, donde sirvió al reino italiano napoleónico. Hombre muy político, escritor científico y prolífico, falleció el 10 de abril de 1810 en Pontremoli (Italia).
AK de E

Ilustración.- Retrato de Alejandro Malaspina.

Marzo

botadura santisima trinidad

2 de marzo de 1769.- Botadura del Santísima Trinidad.

En los astilleros de La Habana fue botado el 2 de marzo de 1769, el buque de guerra más grande de su tiempo. Lo construyó Ignacio Mullan, según un diseño de su padre Mateo Mullan, con el asentista Pedro Acosta. Recibió el nombre de Santísima Trinidad y fue calificado como El Escorial de los Mares por su tamaño. Operó en 1780 como buque insignia del almirante Córdova en la batalla del Convoy de las Azores; en 1782 en apoyo de las baterías flotantes en el asedio de Gibraltar; en 1797 en la batalla del Cabo San Vicente, en la que estuvo a punto de ser apresado. En 1805 intervino en la batalla de Trafalgar, y después de un encarnizado combate tuvo que arriar la bandera, pero el destino no quiso que fuera un trofeo británico y se hundió, cuando era remolcado a Gibraltar, a tres millas de Punta Camarinal.
J.L.A.G.

Ilustración.- Modelo del Santísima Trinidad conservado en el Museo Naval de Madrid.

hundimiento crucero baleares

6 de marzo de 1938.- Hundimiento del crucero Baleares.

Durante la madrugada del 6 de marzo de 1938, en el curso de la Guerra Civil española, en una misión de proteger a un convoy de barcos mercantes capturados, navegando entre el Cabo de Palos e Ibiza, el crucero de la flota nacional Baleares, con la insignia del contralmirante Vierna, en una batalla naval con una flota republicana, tras, al parecer, una desafortunada decisión de encender unas bengalas que delataron su posición, fue torpedeado por el destructor republicano Lepanto, provocando su hundimiento y la pérdida de 786 hombres, entre ellos 31 jefes y oficiales incluido el contralmirante Vierna. Hubo 469 supervivientes.
Este crucero era gemelo del Canarias, con el que conformaba la clase Canarias. Estos buques eran una versión mejorada de la británica clase County. Su quilla se había colocado el 15 de agosto de 1928, su botadura fue el 20 de abril de 1932 y había sido entregado, aunque incompleto debido a las premuras de la guerra, a la Marina de Guerra nacional el 15 de diciembre de 1936.
E.F.S.

Ilustración.- Fotografía de la botadura del crucero Baleares.

perdida del reina regente

10 de marzo de 1895.- Pérdida del Reina Regente.

Este desafortunado buque, fue construido en unos astilleros escoceses por encargo de la Armada. Desplazaba unas 5.500 toneladas y disponía de un poderoso armamento. Entró en servicio en 1888, y tuvo una intensa vida operativa, en especial en los actos del IV Centenario del Descubrimiento, celebrados en Génova, Huelva, La Habana, desde donde remolcó a Nueva York una réplica de la nao Santa María.

El 9 de marzo de 1895 salió de Cádiz, bajo el mando del CN Sanz de Andino, llevando a bordo una embajada del Sultán de Marruecos, fondeando en Tánger al anochecer. Al día siguiente, desembarcó la comisión marroquí y el práctico del puerto recomendó que no saliese a la mar debido al fuerte temporal del SW que se avecinaba, pero el comandante quería asistir a la botadura del Carlos V en la Carraca y se hizo a la mar. Fue visto por última vez, por unos vapores mercantes a unas 12 millas del cabo Espartel, luchando contra el fuerte temporal y dando grandes bandazos. Como no se tuvieron noticias de él, se emprendió una intensa búsqueda. Pero la desgracia se confirmó al aparecer en las playas de Tarifa algunos restos del naufragio. Perecieron los 440 hombres que componían su dotación. La mayor pérdida en vidas humanas de la Armada en tiempos de paz, si exceptuamos el naufragio del San Telmo en aguas antárticas.
M.J.Y.F.

Ilustración.- El hundimiento del Reina Regente. Cuadro de Ussel de Guimbarda que se conserva en el Ayuntamiento de Cartagena.

Febrero

Van-Halem

16 de febrero de 1788.- Nacimiento de Juan Van Halen y Sarti.

Juan Van Halen y Sarti, (San Fernando 16, febrero, 1788–Cádiz 8, noviembre, 1864). Mariscal de Campo en España, Teniente General en Bélgica, Mayor en Rusia. De aristocrático origen flamenco, en España la familia perteneció a la Armada, carrera que él siguió. Pasó a la Caballería en la Guerra de la Independencia. El Dos de Mayo combatió en el Parque de Monteleón y en 1814 liberó, por una estratagema, Lérida, Mequinenza y Monzón. Conspirador liberal, preso de la Inquisición de la que se fugó, emigró a Londres y a San Petersburgo, y en 1818 el Zar lo recibió como Mayor en su Ejército. Se distinguió en la batalla de Joserek. Tras la reacción absolutista en España emigró a Estados Unidos y pasó a Bélgica en vísperas de la Revolución de 1830. Nombrado Comandante en Jefe del Ejército belga, su victoria abrió el camino de la Independencia. Intervino en la Guerra Carlista. Recibió dos cruces laureadas de San Fernando, entre otras altas condecoraciones de las tres naciones en cuyos Ejércitos sirvió.
J.V.H.A.

Ilustración.- Retrato de Juan Van Halen y Sarti.

Fundación Buenosaires

3 de febrero de 1536.- Fundación de Buenos Aires.

El 3 de febrero de 1536, Pedro de Mendoza fundó el asentamiento del futuro Buenos Aires. Nombrado Primer Adelantado, Gobernador y Capitán General para la conquista del Río de la Plata, con 1.500 hombres y 16 barcos, buscó un asentamiento como base para penetraciones en el continente hacia el Pacífico, entre los paralelos 25 y 36 sur, para adelantarse a los avances portugueses. En el estuario del Río de la Plata, encontró un magnífico puerto natural en la Boca del Riachuelo. Construyó el fuerte de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre, de 125 metros de lado, un foso y una fuerte empalizada. La escasez de alimentos, las disputas con los indígenas, y la salud precaria de Mendoza (moriría el 23 de junio de 1537, en alta mar, en viaje de regreso), condicionaron que el asentamiento se abandonase 5 años más tarde. Se refundó en 1580, por Juan de Garay.
J.I.P.C.

Ilustración.- En el parque Lezama, de la ciudad de Buenos Aires, se encuentra esta magnífica estatua de bronce de Pedro de Mendoza. Se le representa clavando su espada en actitud de toma de posesión. Detrás, aparece un muro de mármol con una figura indígena. Fue inaugurado el 23 de junio de 1937, en el 400 aniversario de la muerte del conquistador español. Se observan dos vertederos, uno representando al Río Guadalquivir y el otro al Río de la Plata, principio y fin de su expedición.

Fundación de la naviera Marflet

8 de febrero de 1957.- Se funda la naviera MARFLET.

El 8 de febrero de 1957, se constituía en Ceuta la naviera Fletamentos Marítimos, S.A. (Marflet), siendo su primer buque una antigua fragata de la Royal Navy, transformada en carguero bajo el nombre de “Claudio Sabadell”.
No fue hasta 1966, bajo la presidencia de D. Javier Cremades de Adaro, cuando se produjo su gran crecimiento, concretamente en el sector del transporte de petróleo, convirtiéndose en la mayor compañía naviera de España por tonelaje. La historia de la compañía durante el siglo XX es la historia del transporte de petróleo hacia España. Un hundimiento y dos bombardeos de sus buques, dan fe del arriesgado y heroico trabajo que supuso garantizar el suministro de crudo a España, en una época en que se dependía totalmente de él.
En la actualidad, Marflet Marine, S.A., sigue presente con gran éxito en el transporte internacional de productos químicos y refinados, con 7 buques M.R.
C.C.C.

Ilustración.- B.T. “Gibraltar”, propiedad de la Naviera Marflet, de 239.000 T.P.M. Los colores de la banda superior son los colores de Marflet.

Acorazado España

5 de febrero de 1912.- Botadura del acorazado España.

Tras el desastre naval de la Guerra del 98, en la segunda década del siglo XX comenzó un ambicioso proyecto para restaurar la flota española. Como consecuencia de la Ley Ferrándiz, se inició en El Ferrol la construcción de tres acorazados tipo “dreadnought” por la S.E.C.N., preludio de la Empresa Nacional Bazán. La botadura de la primera unidad, bautizada como “España”, tuvo lugar el 5 de febrero de 1912, y se entregó a la Armada un año después, siendo el único de los acorazados terminado antes de la I Guerra Mundial.
Su historia fue corta y su final, triste. Primer buque de guerra español que cruzó el Canal de Panamá (1920), acogió hace cien años la presentación del Príncipe de Asturias como guardiamarina. Un año después (1923), cuando participaba en la Campaña de África, varó en el Cabo Tres Forcas, hundiéndose en noviembre sin conseguir ser reflotado.
J.P.G.A.

Ilustración.- Tarjeta Postal conmemorativa con dibujo del Acorazado “España”, circulada el 5 de febrero de 1912, día de la botadura.

Enero

Ley Maura Ferrandiz

08 de enero de 1908.- Publicación de la Ley Maura Ferrándiz para potenciar la Armada.

Se publica la Ley Maura-Ferrándiz, la más sensata y pensada alternativa para la reconstrucción de la escuadra desde el desastre de 1898. Fue decisivo para su consecución el acercamiento al Imperio Británico tras los acuerdos sobre la cuestión marroquí en la Conferencia de Algeciras y en los encuentros de ambos monarcas, e incluso de Fisher y Ferrándiz en los “Acuerdos de Cartagena” de poco después, haciendo posible la asistencia técnica británica y con ella, el que la Armada dispusiera de los nuevos y revolucionarios “dreadnoughts” antes que potencias como Francia. También por la reorganización de la Armada y la mejora de la moral dentro de ella, dando cabida a iniciativas de progreso en todos los aspectos, como la de Jaime Janer y tantos otros, al racionalizar la construcción naval militar, abriendo una etapa positiva y de crecimiento con sucesivos planes que la completaron.
A.R.R.G.

Ilustración.- Los acorazados «Alfonso XIII» y «Jaime I» en Barcelona. Son dos acorazados “dreadnoughts” surgidos de la Ley Maura Ferrándiz. (Colección Aguilera, Museo Naval de Madrid).

 

escuela de ingenieros

26 de enero de 1933.- Creación de la Escuela de Ingenieros Navales.

La Armada declara a extinguir el Cuerpo de Ingenieros y el cierre de la Academia en 1932. Por otro lado, un grupo mayoritariamente de ingenieros militares, crea en Cartagena en 1930 una Asociación Civil de Ingenieros Navales (AIN), y en su primera Junta Constituyente eligen presidente a Miguel Rechea, que en 1882 era Ingeniero de 2ª. Sus dos objetivos principales son: solventar el problema de siete alumnos civiles, que se habían quedado sin poder continuar sus estudios, y crear una Escuela Especial.
Por fin, el 26 de enero de 1933, por implicación de Rechea, la Marina traspasa sus competencias al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, y se crea una Escuela Especial que finalmente se instala en 1948 en la Ciudad Universitaria. Hoy figura como Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN), pertenece a la UPM, y es conocida como la Torre de Hércules madrileña.

J.M.S.C.

Ilustración.- Fachada de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, en la Ciudad Universitaria de Madrid..

transmediterranea

01 de enero de 1917.- Nace la Compañía Transmediterránea.

El primero de enero de 1917, bajo la presidencia de José Juan Dómine, iniciaba su andadura la Cía. Trasmediterránea con un capital social de 100 millones de pesetas, una flota de 44 barcos y un remolcador, resultado de la fusión de las flotas de los fundadores. Procedía la nueva compañía de los negocios marítimos: Cia. Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos, y Sociedad Anónima Navegación e Industria. La constitución mediante escritura pública se realizó ante el notario de Barcelona D. Antonio Sasot Megía, figurando como fundadores los navieros José Juan Dómine, Vicente Ferrer Peset, Joaquín Mª Tintoré Punyed y Enrique García Corrons. Al inicio de su actividad, los fundadores celebraron su primer Consejo de Administración, fijando como objetivo la coordinación de los trasportes marítimos con el ferrocarril, y, por subrogación de las fundadoras, asumió el tráfico con África y Canarias.

F.A.R.

Ilustración.- Buque de Trasmediterránea amarrado en el muelle Evaristo Churruca, margen izquierda de la ría de Bilbao, frente a la “Náutica de Deusto”. En primer plano se aprecia el palo de señales de la escuela y los pescantes de la trainera de prácticas de remo de primer curso.

balboa

15 de enero de 1519.- Injusta ejecución de Vasco Núñez de Balboa.

Noble de antigua familia gallega, (Jerez de los Caballeros, c.1475 – Acla, 1519). Participó en la fundación de Santa María la Antigua de Darién y fue su alcalde de 1510 a 1514. El 25 de septiembre de 1511 avistó desde una montaña un majestuoso mar, que denominó Mar del Sur. El 26 de junio de 1512 llegó Pedrarias, gobernador de Tierra Firme. El informe que le dio Balboa, le provocó la envidia por su incapacidad para hacer tanto con tan poco.

El 20 de marzo de 1515 se nombró a Balboa, Adelantado del Mar del Sur y gobernador de Panamá y Coiba, dependiendo de Pedrarias. Éste fue destituido por Cisneros por mal gobierno, y creyendo que Balboa lo iba a traicionar, cuando pretendía beneficiarle, lo citó en Acla. Y antes de entrar en dicha población, fueron apresados por Pizarro y condenados a muerte, Balboa y algunos compañeros: Valderrábanos, Muñoz, Botello y el padre Pérez. La decapitación se produjo el 15 de enero de 1519.

J.M.M.G.

Ilustración.- Fotografía del monumento a Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Mar del Sur, que se encuentra en los jardines del Museo de América, Madrid. Fue colocado con motivo del Sexto Congreso de la Unión Postal de las Américas y España, en octubre de 1952.

Diciembre

fundacion de la liga maritima española

16 de diciembre de 1900.- Fundación de la Liga Marítima Española.

Se funda la Liga Marítima Española (antecesora de la Real Liga Naval Española), nacida como un lobby en defensa de los intereses marítimos de una nación todavía conmocionada por la pérdida de nuestras últimas colonias, tras los desastres navales de Cavite y de Santiago. Bajo el impulso apasionado del teniente de navío Adolfo Navarrete, el 16 de diciembre de 1900, nacía una institución que sería clave en el devenir del sector marítimo español, hasta el año 1936 en que tiene lugar el inicio de la Guerra Civil. A lo largo de estos treinta y seis años, la Liga Marítima impulsó cuatro planes navales, dos leyes en defensa de la Marina Mercante española, e innumerables regulaciones en defensa de la pesca y de los astilleros nacionales. Visto con la distancia que otorga el paso del tiempo, cabe señalar que, la Liga Marítima, significó un loable intento de modernización de la economía marítima española en el primer tercio del siglo XX.

J.D.C.

Ilustración.- Retrato de Adolfo Navarrete, publicado en la prensa de la época.

21 de diciembre de 1870.- Nacimiento de la Salve Marinera.

Basada en el poema de Lope de Vega de 1562 “Stella Maris”:

“Salve, del mar Estrella,
 Salve, Madre Sagrada
De Dios y siempre Virgen,
Puerta del cielo santa.

Nació la zarzuela «El marinero de Subiza» de Cristóbal de Oudrid, estrenada en Madrid el 21 de diciembre de 1870. Revisada su letra por Mariano Méndez de Vigo, surgió la Salve Marinera, declarada reglamentaria el 16 de noviembre de 1942, cuyas primeras estrofas son:

“¡Salve! Estrella de los mares,
de los mares iris, de eterna ventura.
¡Salve, oh Fénix de hermosura!
Madre del Divino Amor.

JMMG

 

Ilustración: Imagen de la Virgen del Carmen en la Escuela Naval Militar (Foto Armada Española).

bahia de monterrey

16 de diciembre de 1602.- Descubrimiento de la bahía de Monterrey.

España fue quien primero cartografió toda la costa Este de Estados Unidos, y quien también lo hizo en la costa Oeste, gracias a unos grandes exploradores que llegaron hasta las Aleutianas, entre ellos, un comerciante, emprendedor y explorador, Sebastián Vizcaíno, extremeño residente en ciudad de México. Recibió el encargo del virrey Gaspar de Zúñiga, conde de Monterrey, de reconocer detenidamente la costa de la Alta California, buscando un punto de recalada y refugio al galeón de Manila y cartografiar a conciencia la costa. Zarpando de Acapulco, descubre la bahía de Monterrey, fundando su puerto el 16 de diciembre de 1602, entre otros muchos hitos de esta exploración, que le llevó a la costa de Oregón. La cartografía levantada es extensa, admirable por precisión y exactitud, con detalles verdaderamente encomiables, empleada profusamente hasta el siglo XIX, tal como pasó en la costa este.

J.I.P.

Ilustración.- Sebastián Vizcaíno, gran explorador español, quien el 16 de diciembre de 1602 descubrió y dio nombre a la bahía de Monterrey, entre otros muchos magníficos logros en sus exploraciones y magnífica cartografía.

16 de diciembre de 1900.- Nacimiento de la Liga Naval Española.

El 16 de diciembre de 1900 nacía en Madrid la Liga Marítima Española, antecesora de la actual Real Liga Naval Española, por lo que en el presente año 2020 se conmemora el 120 aniversario de su nacimiento. Fundada en defensa de la recuperación de los intereses marítimos de España, la Liga Naval ha venido vertebrando, desde hace más de un siglo, cuantas iniciativas hayan contribuido al desarrollo del sector marítimo español. Hoy, la Liga Naval ahondando en su objeto fundacional, lucha porque España recupere su perdido espíritu marítimo y sus tradiciones navales, en un país que, desde el desastre del 98, ha venido dando la espalda al mar. Saber +: www.realliganaval.com.

JDC.

 

Ilustración: Antonio Maura.- Primer presidente de la Liga Marítima (Real Liga Naval Española)

Don Juan de Borbón

4 de diciembre de 1992.- Don Juan de Borbón es nombrado capitán general de la Armada.

El Consejo de Ministros del 4 de diciembre de 1992, nombró a don Juan de Borbón capitán general de la Armada con carácter honorífico. Fue una decisión del gobierno, y fue una manera de reconocer «el profundo amor a España de Su Alteza Real, a sus Fuerzas Armadas y los vínculos especiales que le unen a la Armada española desde su ingreso en la Escuela Naval Militar».
Don Juan de Borbón, tercer hijo varón del rey Alfonso XIII, nació en San Ildefonso (Segovia) en 1913, y se convirtió en el heredero al trono de España, al renunciar a sus derechos, sus hermanos Alfonso y Jaime. Al proclamarse la Segunda República abandonó el país. Al comienzo de la Guerra Civil en 1936, trató de unirse a las tropas nacionales, pero no pudo. Al morir su padre en 1941, pasó a ser Conde de Barcelona. En 1977, renunció a sus derechos sucesorios y los traspasó a su hijo Juan Carlos. Falleció el 1 de abril de 1993, y fue enterrado en el panteón de los reyes del monasterio de El Escorial.
M.G.F.

Ilustración.- Don Juan de Borbón con uniforme de capitán general de la Armada, en un tarjeta postal con matasellos y sello de correos emitido por España. (Colección Marcelino González).

30 de diciembre de 1981.- Último viaje del submarino S-31; el «Treintayúnico”.

El submarino S-31 recibió el apelativo de «Treintayúnico», por ser durante años el único submarino operativo del Arma Submarina. Construido en 1944, el USNS Kraken efectuó en el Pacífico cuatro patrullas en la Segunda Guerra Mundial. En 1959, tras ser modernizado, fue cedido a España en Hawai, siendo rebautizado Almirante García de los Reyes (S-31). Con su llegada, el Arma Submarina experimentó un gran avance tecnológico: snorkel, torpedos acústicos, radar en periscopio y sonar. Tras incorporarse cuatro submarinos «GUPPYS» fue inmovilizado, pero fue reactivado para sustituir al averiado Monturiol (S-32). Realizó su última singladura el 30 de diciembre de 1981, tras 37 años de servicio.

MJF

 

Ilustración:  Submarino Almirante García de los Reyes (S 31) entrando en puerto (Museo Naval de Madrid)

Noviembre

magdalena y palomo

02 de noviembre de 1810

Naufragio de la fragata Magdalena y el bergantín Palomo.

Por orden de la Junta Central, el general Mariano Renovales dispuso en La Coruña de una brigada de Ejército y de dos barcos surtos en Ferrol para, entre otras cosas, apoderarse de Santoña que estaba en manos de los franceses. Inglaterra aportó cuatro fragatas y un batallón de “Royal Marines”. La preparación fue lenta. El 14 de octubre de 1810, zarpó de La Coruña el capitán de navío Joaquín Zarauz, con su insignia en la fragata «Magdalena» del capitán de navío Salcedo; bergantín «Palomo»; goleta «Insurgente Roncalesa»; 4 fragatas y una balandra inglesas; transportes de tropas con 2.000 soldados; y en Ribadeo se incorporaron fuerzas sutiles.
Tras innecesaria incursión en Gijón, siguieron a Santoña, donde saltó un fuerte temporal. Tenían marcado el punto de reunión en Vivero, y allí fondearon el día 29 la «Magdalena», el «Palomo» y otros barcos. Recrudeció el temporal, y el 2 de noviembre, la «Magdalena», con sus hombres extenuados, fue a estrellarse en la playa de Cobas (Vivero), y el «Palomo» se perdió en la de Sacido. Fallecieron más de 550 hombres, ocho llegaron a la orilla y tres sobrevivieron a sus heridas.
Dime Bergantín Palomo
¿Dónde fue tu perdición?
En la playa de Vivero
Al toque de la oración
Di fragata Magdalena
¿Qué mal viento te dio el mar?
Todos los vientos son buenos
Si Dios no da tempestad

JMBN

Ilustración: Modelo de la fragata “Magdalena”. Museo Naval de Ferrol.

30 de noviembre de 1892

La Nautilus comienza su viaje de circunnavegación (1892-1894).

Meses antes de zarpar de Ferrol para esa circunnavegación, el entonces capitán de fragata D. Fernando Villaamil recibió la escueta orden del ministro de Marina de “Trasladarse a Londres en comisión de servicio, comprar un Clipper, trasladarlo a Ferrol, habilitarlo de buque escuela y dar la vuelta al mundo”. Así lo hizo, lo bautizaron Nautilus, y zarpó de Ferrol el día 30 de noviembre de 892, haciendo derrota por el Cabo de Buena Esperanza y visitando, entre otros, el puerto de Christchurch en Nueva Zelanda, la antípoda exacta de Ferrol. Rindió viaje en San Sebastián donde lo visitó S.M. la reina Regente.

JMBN

Ilustración: Villaamil y la Nautilus en grabados de prensa de la época.

explosion machichaco

03 de noviembre de 1893

Explosión del Cabo Machichaco en Santander.

A las 8 de la mañana del 3 de noviembre de 1893, comenzó en el puerto de Santander la descarga del carguero Cabo Machichaco, que transportaba gran cantidad de explosivos. Sobre las 2 de la tarde, se vio que salía humo de su interior. Las operaciones de contraincendios comenzaron inmediatamente. A la tripulación del barco, se unieron otros grupos. Y se echó mucha agua en las bodegas, pero se vio que era necesario abrir un boquete en el casco para hundir la parte de proa.
Sobre las 5 menos cuarto de la tarde, poco después de empezar los golpes de mandarria y martillazos con cortafríos para abrir el boquete, se produjo una gran explosión al estallar la dinamita que transportaba. La proa se desintegró, y la parte de popa del barco quedó casi intacta. En total perecieron 575 personas (unas 300 de forma instantánea y el resto en los días siguientes), 500 resultaron con graves heridas, y de 1.500 a 2.000 con heridas de menor consideración.

MGF

Ilustración: El carguero Cabo Machichaco echando humo, cuando estaba atracado en Santander el 3 de noviembre de 1893. (Fotografía de la prensa de la época).

8 de noviembre de 1519

Hernán Cortés llega a México.

Salió Hernán Cortés de Santiago de Cuba en febrero de 1519, y en abril fundó Veracruz, primera fundación y de gran significado en su proyección descubridora. El 8 de noviembre entró por primera vez en la capital azteca, Tenochtitlán, a la que el descubridor citó Temixtitán. Muy sorprendido describió la belleza y poderío de la capital del emperador Moctezuma: estaba construida en una laguna salada y le pareció del tamaño de Sevilla o Córdoba; se entraba por calzadas tan anchas como dos lanzas jinetas, siendo sus calles mitad de tierra y mitad de agua en las que circulaban canoas, habiendo puentes de anchas vigas para cruzarlas.

GCH.

Ilustración: Retrato de Hernán Cortés. Óleo anónimo del XIX. Archivo General de Indias, Sevilla.

legazpi

21 de noviembre de 1564

La expedición de Legazpi parte en demanda de las Filipinas.

Felipe II necesitaba una ruta por Poniente. Por ello, en 1559, ordenó al virrey de Nueva España, Luis de Velasco, organizar una expedición con el agustino Andrés de Urdaneta, experto en náutica y cosmografía, y nombró jefe de expedición a su sobrino Miguel López de Legazpi.

Legazpi costeó la armada de Poniente compuesta de: nao capitana San Pedro, de 500 toneladas; nao almiranta San Pablo, de 300 toneladas; patache San Juan de Letrán, de 80 toneladas; un galeoncete; y compró un patache de 40 toneladas a Alonso de Arellano. El total de las dotaciones era de 200 soldados y 150 marineros.

En la mañana del 21 de noviembre de 1564, la armada de Poniente se hizo a la mar desde el puerto de Navidad (Jalisco) con rumbo a Nueva Guinea. Navegadas un centenar de leguas, los capitanes supieron su destino real, que era las Filipinas.

JMMG

Ilustración: Miguel López de Legazpi, en un sello de correos emitido por España.

19 de noviembre de 1863

Botadura de la fragata blindada Numancia.

La fragata blindada Numancia, construida por la empresa «Forges el Chantiers de la Mediterranée» en los astilleros «La Seyne» de Tolón, Francia, fue botada el 18 de noviembre de 1863, y entregada a la Armada en diciembre del año siguiente. Fue un barco carismático que tomó parte en la Guerra del Pacífico de 1866, intervino en el Combate del Calla del 2 de mayo de dicho año, con lo que fue la primera fragata blindada en entrar en combate, y también fue el primer barco blindado o acorazado que dio la vuelta al mundo.

MGF

Ilustración: Fragata blindada Numancia. Acuarela por Rafael Monleón. Museo Naval de Madrid.

Octubre

direccion general de la marina mercante

3 de octubre de 1980.- Se crea la Dirección General de la Marina Mercante.

El 3 de octubre de 1980, la Subsecretaría de Pesca y Marina Mercante, con esta denominación desde 1978 y heredera de la Subsecretaría de la Marina Mercante, creada en 1942 y estructurada en 1952, dependiendo entonces del Ministerio de Comercio, por Real Decreto se desglosa en Subsecretaría de Pesca, que pasa a depender de Ministerio de Agricultura, y, perdiendo un rango, Dirección General de la Marina Mercante dependiendo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, actualmente Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las funciones que se le otorgan son: Ejercer la ordenación del transporte marítimo, la ordenación, protección y renovación de la flota mercante, la seguridad de la navegación y de la vida humana en el mar, la lucha contra la contaminación, abanderamiento, expedientes de construcción de todos los buques, registro, matrículas listas, nombres e inscripción de propiedad, y las transmisiones e inspecciones radioeléctricas de todos los buques y, en general, aquellas otras funciones específicas encomendadas conforme a la legislación vigente.

EFS

Ilustración.- Calle Ruiz de Alarcón de Madrid, donde se encuentra la Dirección General de la Marina Mercante

batalla de lepanto

7 de octubre de 1571.- Batalla de Lepanto, la victoria que lo cambió todo.

En la gran Batalla de Lepanto participaron por el lado cristiano: 208 galeras, 26 naves, 6 galeazas, 70 buques, 30.355 marineros y soldados cristianos, y 34.028 galeotes;  y por el otomano: 206 galeras, 45 galeotas, 40.105 marineros y soldados, y 37.152 galeotes; un total de 141.640 hombres. Nunca el Mediterráneo vio un combate naval de tal envergadura. Un rey ejemplar y decidido –tardíamente- , Felipe II. Un impulsor, el Santo Padre Pio V. Álvaro de Bazán, un líder. Juan de Austria y otros grandes generales por parte de la Santa Liga. Por el lado otomano: Scirocco, Alí Pachá o Uluch Alí, todos grandes almirantes y soldados. Una moral de derrota que trocó en una victoria clara. Un imperio, el Otomano, que inició su declive. Una monarquía, la hispánica, que se pudo liberar de la amenaza capital del turco. Grandes almirantes turcos que perdieron la vida como Alí Pachá. Un eco que sonó en el orbe cristiano, atenazado hasta entonces por el invicto turco. Aquella fue la gran Batalla de Lepanto del 7 de octubre de 1571.

AKDE.

Ilustración: Cuadro anónimo de la Batalla de Lepanto de 1571. (Fuente Wikipedia)

fachada del museo naval

12 de octubre de 1932.- Inauguración del actual Museo Naval de Madrid.

El Museo Naval de Madrid se inauguró, en su actual sede del Paseo del Prado, el 12 de octubre de 1932. La idea original se debió al secretario de Marina Antonio Valdés en 1792, pero se frustró por avatares políticos. La primera ubicación del Museo fue en el Palacio de los Consejos de la calle Mayor, en 1843, gracias a un informe avalado por Fernández de Navarrete, pero por problemas de espacio se trasladó al año siguiente a la Casa del Platero en la calle Bailén. El 27 de noviembre de 1853, la reina Isabel II inauguró una nueva sede para el Museo en la casa de Godoy, próxima al actual Senado. El edificio del Ministerio de Marina en la calle Montalbán, inaugurado en 1928, resultó finalmente el lugar idóneo para su emplazamiento en 1932, siendo su primer director el Contralmirante Julio Guillén Tato.

JLAG

Ilustración: Fachada del Museo Naval de Madrid. (Foto Armada Española).

Septiembre

elcano

6 de septiembre de 1522.- Juan Sebastián de Elcano finaliza su vuelta al mundo.

Juan Sebastián de Elcano, que había salido de Sanlúcar de Barrameda en septiembre de 1519 como maestre de la nao “Concepción”, de la escuadra de cinco barcos mandados por Magallanes para navegar hacia el oeste y tratar de encontrar un camino hacia las Islas de las Especias, entró de regreso en dicho puerto el 6 de septiembre de 1522, al mando de la nao “Victoria” cargada de especias, sobre todo clavo, tras haber dado por primera vez en la historia la vuelta a toda la redondez de la tierra.

La nao había zarpado de la isla de Tidore (Molucas) con 60 hombres, de los que 13 eran aborígenes, y entraba en Sanlúcar con solo 21 (18 expedicionarios y 3 indígenas), tras la pérdida del resto por deserciones o muerte, y después de haber dejado a 13 prisioneros de los portugueses en Cabo Verde. Dos días después, el 8 de septiembre, Elcano entró con la “Victoria” en Sevilla, poniendo fin a la mayor aventura de la humanidad sobre la faz de la tierra.

MGF.

Ilustración.- Retrato de Juan Sebastián de Elcano. Dibujo por Marcelino González.

Blas de Lezo

7 de septiembre de 1741.- Muerte de Don Blas de Lezo.

Blas de Lezo, una de las grandes figuras de la Marina del siglo XVIII, nació en Pasajes en 1689. Con sólo catorce años tuvo su bautismo de fuego en el combate de Vélez-Málaga, el 24 de agosto de 1704, donde perdió la pierna izquierda. Tres años después, perdió el ojo izquierdo en el ataque de Santa Catalina, Tolón. Y durante los combates de Barcelona, en 1714, perdió el brazo derecho.

Sus últimas acciones centraron la defensa de Cartagena de Indias contra el asedio del almirante inglés Vernon, que realizó su último ataque el 15 de marzo de 1741 con más de 140 naves, frente a la escasa defensa española. Pero después de tres meses de asedio, los ingleses abandonaron. Lezo murió el 7 de septiembre siguiente, por las heridas recibidas en combate.
Seguros de la caída de Cartagena, los ingleses emitieron con antelación medallas conmemorativas, algunas de las cuales se conservan en diferentes museos, entre ellos el Naval de Madrid.

GCHH.

Ilustración.- Retrato de Blas de Lezo. (Museo Naval de Madrid).

Fragata Asturias

10 de septiembre de 1869.- La Escuela Naval Flotante, a bordo de la fragata Asturias

El 10 de mayo de 1868 se cerró en San Fernando el Colegio Naval y Militar de Aspirantes de Marina. Tras la Revolución “La Gloriosa”, se publica el R/D de 10 de septiembre de 1869: “Estableciendo una Escuela Naval Flotante, para el ingreso y estudios de los Aspirantes de Marina, y aprobando su Reglamento”, que creaba una Escuela Naval Flotante en Ferrol, a bordo de la fragata “Asturias”. En esta escuela ingresaron promociones semestrales. La primera, con 32 aspirantes, entre los cuales estaba el que sería ministro de Marina, D. Augusto Miranda y Godoy, ingresó el 1 de abril de 1871. En la fragata “Asturias”, se realizaban cuatro cursos semestrales de aspirantes, tras los cuales ascendían a guardiamarinas y embarcaban durante dos años, regresando a la Escuela para examinarse y obtener el despacho de alféreces de navío. De esta Escuela arrancaron tradiciones respetadas actualmente, como la de la Fiesta del Ciento (celebrada cien días antes de la terminación de los estudios) o el canto de la Salve Marinera.

JMBN

Ilustración.- La fragata Asturias vista por su amura de babor, fondeada en la ría de Ferrol. Óleo sobre lienzo de 60 x 90 cm, pintado por Antonio de Caula y Concejo. (Museo Naval de Madrid).

Real Academia de la Mar