Efemérides

Diciembre

fundacion de la liga maritima española

16 de diciembre de 1900.- Fundación de la Liga Marítima Española.

Se funda la Liga Marítima Española (antecesora de la Real Liga Naval Española), nacida como un lobby en defensa de los intereses marítimos de una nación todavía conmocionada por la pérdida de nuestras últimas colonias, tras los desastres navales de Cavite y de Santiago. Bajo el impulso apasionado del teniente de navío Adolfo Navarrete, el 16 de diciembre de 1900, nacía una institución que sería clave en el devenir del sector marítimo español, hasta el año 1936 en que tiene lugar el inicio de la Guerra Civil. A lo largo de estos treinta y seis años, la Liga Marítima impulsó cuatro planes navales, dos leyes en defensa de la Marina Mercante española, e innumerables regulaciones en defensa de la pesca y de los astilleros nacionales. Visto con la distancia que otorga el paso del tiempo, cabe señalar que, la Liga Marítima, significó un loable intento de modernización de la economía marítima española en el primer tercio del siglo XX.

J.D.C.

Ilustración.- Retrato de Adolfo Navarrete, publicado en la prensa de la época.

21 de diciembre de 1870.- Nacimiento de la Salve Marinera.

Basada en el poema de Lope de Vega de 1562 “Stella Maris”:

“Salve, del mar Estrella,
 Salve, Madre Sagrada
De Dios y siempre Virgen,
Puerta del cielo santa.

Nació la zarzuela «El marinero de Subiza» de Cristóbal de Oudrid, estrenada en Madrid el 21 de diciembre de 1870. Revisada su letra por Mariano Méndez de Vigo, surgió la Salve Marinera, declarada reglamentaria el 16 de noviembre de 1942, cuyas primeras estrofas son:

“¡Salve! Estrella de los mares,
de los mares iris, de eterna ventura.
¡Salve, oh Fénix de hermosura!
Madre del Divino Amor.

JMMG

 

Ilustración: Imagen de la Virgen del Carmen en la Escuela Naval Militar (Foto Armada Española).

bahia de monterrey

16 de diciembre de 1602.- Descubrimiento de la bahía de Monterrey.

España fue quien primero cartografió toda la costa Este de Estados Unidos, y quien también lo hizo en la costa Oeste, gracias a unos grandes exploradores que llegaron hasta las Aleutianas, entre ellos, un comerciante, emprendedor y explorador, Sebastián Vizcaíno, extremeño residente en ciudad de México. Recibió el encargo del virrey Gaspar de Zúñiga, conde de Monterrey, de reconocer detenidamente la costa de la Alta California, buscando un punto de recalada y refugio al galeón de Manila y cartografiar a conciencia la costa. Zarpando de Acapulco, descubre la bahía de Monterrey, fundando su puerto el 16 de diciembre de 1602, entre otros muchos hitos de esta exploración, que le llevó a la costa de Oregón. La cartografía levantada es extensa, admirable por precisión y exactitud, con detalles verdaderamente encomiables, empleada profusamente hasta el siglo XIX, tal como pasó en la costa este.

J.I.P.

Ilustración.- Sebastián Vizcaíno, gran explorador español, quien el 16 de diciembre de 1602 descubrió y dio nombre a la bahía de Monterrey, entre otros muchos magníficos logros en sus exploraciones y magnífica cartografía.

16 de diciembre de 1900.- Nacimiento de la Liga Naval Española.

El 16 de diciembre de 1900 nacía en Madrid la Liga Marítima Española, antecesora de la actual Real Liga Naval Española, por lo que en el presente año 2020 se conmemora el 120 aniversario de su nacimiento. Fundada en defensa de la recuperación de los intereses marítimos de España, la Liga Naval ha venido vertebrando, desde hace más de un siglo, cuantas iniciativas hayan contribuido al desarrollo del sector marítimo español. Hoy, la Liga Naval ahondando en su objeto fundacional, lucha porque España recupere su perdido espíritu marítimo y sus tradiciones navales, en un país que, desde el desastre del 98, ha venido dando la espalda al mar. Saber +: www.realliganaval.com.

JDC.

 

Ilustración: Antonio Maura.- Primer presidente de la Liga Marítima (Real Liga Naval Española)

Don Juan de Borbón

4 de diciembre de 1992.- Don Juan de Borbón es nombrado capitán general de la Armada.

El Consejo de Ministros del 4 de diciembre de 1992, nombró a don Juan de Borbón capitán general de la Armada con carácter honorífico. Fue una decisión del gobierno, y fue una manera de reconocer «el profundo amor a España de Su Alteza Real, a sus Fuerzas Armadas y los vínculos especiales que le unen a la Armada española desde su ingreso en la Escuela Naval Militar».
Don Juan de Borbón, tercer hijo varón del rey Alfonso XIII, nació en San Ildefonso (Segovia) en 1913, y se convirtió en el heredero al trono de España, al renunciar a sus derechos, sus hermanos Alfonso y Jaime. Al proclamarse la Segunda República abandonó el país. Al comienzo de la Guerra Civil en 1936, trató de unirse a las tropas nacionales, pero no pudo. Al morir su padre en 1941, pasó a ser Conde de Barcelona. En 1977, renunció a sus derechos sucesorios y los traspasó a su hijo Juan Carlos. Falleció el 1 de abril de 1993, y fue enterrado en el panteón de los reyes del monasterio de El Escorial.
M.G.F.

Ilustración.- Don Juan de Borbón con uniforme de capitán general de la Armada, en un tarjeta postal con matasellos y sello de correos emitido por España. (Colección Marcelino González).

30 de diciembre de 1981.- Último viaje del submarino S-31; el «Treintayúnico”.

El submarino S-31 recibió el apelativo de «Treintayúnico», por ser durante años el único submarino operativo del Arma Submarina. Construido en 1944, el USNS Kraken efectuó en el Pacífico cuatro patrullas en la Segunda Guerra Mundial. En 1959, tras ser modernizado, fue cedido a España en Hawai, siendo rebautizado Almirante García de los Reyes (S-31). Con su llegada, el Arma Submarina experimentó un gran avance tecnológico: snorkel, torpedos acústicos, radar en periscopio y sonar. Tras incorporarse cuatro submarinos «GUPPYS» fue inmovilizado, pero fue reactivado para sustituir al averiado Monturiol (S-32). Realizó su última singladura el 30 de diciembre de 1981, tras 37 años de servicio.

MJF

 

Ilustración:  Submarino Almirante García de los Reyes (S 31) entrando en puerto (Museo Naval de Madrid)

Noviembre

magdalena y palomo

02 de noviembre de 1810

Naufragio de la fragata Magdalena y el bergantín Palomo.

Por orden de la Junta Central, el general Mariano Renovales dispuso en La Coruña de una brigada de Ejército y de dos barcos surtos en Ferrol para, entre otras cosas, apoderarse de Santoña que estaba en manos de los franceses. Inglaterra aportó cuatro fragatas y un batallón de “Royal Marines”. La preparación fue lenta. El 14 de octubre de 1810, zarpó de La Coruña el capitán de navío Joaquín Zarauz, con su insignia en la fragata «Magdalena» del capitán de navío Salcedo; bergantín «Palomo»; goleta «Insurgente Roncalesa»; 4 fragatas y una balandra inglesas; transportes de tropas con 2.000 soldados; y en Ribadeo se incorporaron fuerzas sutiles.
Tras innecesaria incursión en Gijón, siguieron a Santoña, donde saltó un fuerte temporal. Tenían marcado el punto de reunión en Vivero, y allí fondearon el día 29 la «Magdalena», el «Palomo» y otros barcos. Recrudeció el temporal, y el 2 de noviembre, la «Magdalena», con sus hombres extenuados, fue a estrellarse en la playa de Cobas (Vivero), y el «Palomo» se perdió en la de Sacido. Fallecieron más de 550 hombres, ocho llegaron a la orilla y tres sobrevivieron a sus heridas.
Dime Bergantín Palomo
¿Dónde fue tu perdición?
En la playa de Vivero
Al toque de la oración
Di fragata Magdalena
¿Qué mal viento te dio el mar?
Todos los vientos son buenos
Si Dios no da tempestad

JMBN

Ilustración: Modelo de la fragata “Magdalena”. Museo Naval de Ferrol.

30 de noviembre de 1892

La Nautilus comienza su viaje de circunnavegación (1892-1894).

Meses antes de zarpar de Ferrol para esa circunnavegación, el entonces capitán de fragata D. Fernando Villaamil recibió la escueta orden del ministro de Marina de “Trasladarse a Londres en comisión de servicio, comprar un Clipper, trasladarlo a Ferrol, habilitarlo de buque escuela y dar la vuelta al mundo”. Así lo hizo, lo bautizaron Nautilus, y zarpó de Ferrol el día 30 de noviembre de 892, haciendo derrota por el Cabo de Buena Esperanza y visitando, entre otros, el puerto de Christchurch en Nueva Zelanda, la antípoda exacta de Ferrol. Rindió viaje en San Sebastián donde lo visitó S.M. la reina Regente.

JMBN

Ilustración: Villaamil y la Nautilus en grabados de prensa de la época.

explosion machichaco

03 de noviembre de 1893

Explosión del Cabo Machichaco en Santander.

A las 8 de la mañana del 3 de noviembre de 1893, comenzó en el puerto de Santander la descarga del carguero Cabo Machichaco, que transportaba gran cantidad de explosivos. Sobre las 2 de la tarde, se vio que salía humo de su interior. Las operaciones de contraincendios comenzaron inmediatamente. A la tripulación del barco, se unieron otros grupos. Y se echó mucha agua en las bodegas, pero se vio que era necesario abrir un boquete en el casco para hundir la parte de proa.
Sobre las 5 menos cuarto de la tarde, poco después de empezar los golpes de mandarria y martillazos con cortafríos para abrir el boquete, se produjo una gran explosión al estallar la dinamita que transportaba. La proa se desintegró, y la parte de popa del barco quedó casi intacta. En total perecieron 575 personas (unas 300 de forma instantánea y el resto en los días siguientes), 500 resultaron con graves heridas, y de 1.500 a 2.000 con heridas de menor consideración.

MGF

Ilustración: El carguero Cabo Machichaco echando humo, cuando estaba atracado en Santander el 3 de noviembre de 1893. (Fotografía de la prensa de la época).

8 de noviembre de 1519

Hernán Cortés llega a México.

Salió Hernán Cortés de Santiago de Cuba en febrero de 1519, y en abril fundó Veracruz, primera fundación y de gran significado en su proyección descubridora. El 8 de noviembre entró por primera vez en la capital azteca, Tenochtitlán, a la que el descubridor citó Temixtitán. Muy sorprendido describió la belleza y poderío de la capital del emperador Moctezuma: estaba construida en una laguna salada y le pareció del tamaño de Sevilla o Córdoba; se entraba por calzadas tan anchas como dos lanzas jinetas, siendo sus calles mitad de tierra y mitad de agua en las que circulaban canoas, habiendo puentes de anchas vigas para cruzarlas.

GCH.

Ilustración: Retrato de Hernán Cortés. Óleo anónimo del XIX. Archivo General de Indias, Sevilla.

legazpi

21 de noviembre de 1564

La expedición de Legazpi parte en demanda de las Filipinas.

Felipe II necesitaba una ruta por Poniente. Por ello, en 1559, ordenó al virrey de Nueva España, Luis de Velasco, organizar una expedición con el agustino Andrés de Urdaneta, experto en náutica y cosmografía, y nombró jefe de expedición a su sobrino Miguel López de Legazpi.

Legazpi costeó la armada de Poniente compuesta de: nao capitana San Pedro, de 500 toneladas; nao almiranta San Pablo, de 300 toneladas; patache San Juan de Letrán, de 80 toneladas; un galeoncete; y compró un patache de 40 toneladas a Alonso de Arellano. El total de las dotaciones era de 200 soldados y 150 marineros.

En la mañana del 21 de noviembre de 1564, la armada de Poniente se hizo a la mar desde el puerto de Navidad (Jalisco) con rumbo a Nueva Guinea. Navegadas un centenar de leguas, los capitanes supieron su destino real, que era las Filipinas.

JMMG

Ilustración: Miguel López de Legazpi, en un sello de correos emitido por España.

19 de noviembre de 1863

Botadura de la fragata blindada Numancia.

La fragata blindada Numancia, construida por la empresa «Forges el Chantiers de la Mediterranée» en los astilleros «La Seyne» de Tolón, Francia, fue botada el 18 de noviembre de 1863, y entregada a la Armada en diciembre del año siguiente. Fue un barco carismático que tomó parte en la Guerra del Pacífico de 1866, intervino en el Combate del Calla del 2 de mayo de dicho año, con lo que fue la primera fragata blindada en entrar en combate, y también fue el primer barco blindado o acorazado que dio la vuelta al mundo.

MGF

Ilustración: Fragata blindada Numancia. Acuarela por Rafael Monleón. Museo Naval de Madrid.

Octubre

direccion general de la marina mercante

3 de octubre de 1980.- Se crea la Dirección General de la Marina Mercante.

El 3 de octubre de 1980, la Subsecretaría de Pesca y Marina Mercante, con esta denominación desde 1978 y heredera de la Subsecretaría de la Marina Mercante, creada en 1942 y estructurada en 1952, dependiendo entonces del Ministerio de Comercio, por Real Decreto se desglosa en Subsecretaría de Pesca, que pasa a depender de Ministerio de Agricultura, y, perdiendo un rango, Dirección General de la Marina Mercante dependiendo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, actualmente Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las funciones que se le otorgan son: Ejercer la ordenación del transporte marítimo, la ordenación, protección y renovación de la flota mercante, la seguridad de la navegación y de la vida humana en el mar, la lucha contra la contaminación, abanderamiento, expedientes de construcción de todos los buques, registro, matrículas listas, nombres e inscripción de propiedad, y las transmisiones e inspecciones radioeléctricas de todos los buques y, en general, aquellas otras funciones específicas encomendadas conforme a la legislación vigente.

EFS

Ilustración.- Calle Ruiz de Alarcón de Madrid, donde se encuentra la Dirección General de la Marina Mercante

batalla de lepanto

7 de octubre de 1571.- Batalla de Lepanto, la victoria que lo cambió todo.

En la gran Batalla de Lepanto participaron por el lado cristiano: 208 galeras, 26 naves, 6 galeazas, 70 buques, 30.355 marineros y soldados cristianos, y 34.028 galeotes;  y por el otomano: 206 galeras, 45 galeotas, 40.105 marineros y soldados, y 37.152 galeotes; un total de 141.640 hombres. Nunca el Mediterráneo vio un combate naval de tal envergadura. Un rey ejemplar y decidido –tardíamente- , Felipe II. Un impulsor, el Santo Padre Pio V. Álvaro de Bazán, un líder. Juan de Austria y otros grandes generales por parte de la Santa Liga. Por el lado otomano: Scirocco, Alí Pachá o Uluch Alí, todos grandes almirantes y soldados. Una moral de derrota que trocó en una victoria clara. Un imperio, el Otomano, que inició su declive. Una monarquía, la hispánica, que se pudo liberar de la amenaza capital del turco. Grandes almirantes turcos que perdieron la vida como Alí Pachá. Un eco que sonó en el orbe cristiano, atenazado hasta entonces por el invicto turco. Aquella fue la gran Batalla de Lepanto del 7 de octubre de 1571.

AKDE.

Ilustración: Cuadro anónimo de la Batalla de Lepanto de 1571. (Fuente Wikipedia)

fachada del museo naval

12 de octubre de 1932.- Inauguración del actual Museo Naval de Madrid.

El Museo Naval de Madrid se inauguró, en su actual sede del Paseo del Prado, el 12 de octubre de 1932. La idea original se debió al secretario de Marina Antonio Valdés en 1792, pero se frustró por avatares políticos. La primera ubicación del Museo fue en el Palacio de los Consejos de la calle Mayor, en 1843, gracias a un informe avalado por Fernández de Navarrete, pero por problemas de espacio se trasladó al año siguiente a la Casa del Platero en la calle Bailén. El 27 de noviembre de 1853, la reina Isabel II inauguró una nueva sede para el Museo en la casa de Godoy, próxima al actual Senado. El edificio del Ministerio de Marina en la calle Montalbán, inaugurado en 1928, resultó finalmente el lugar idóneo para su emplazamiento en 1932, siendo su primer director el Contralmirante Julio Guillén Tato.

JLAG

Ilustración: Fachada del Museo Naval de Madrid. (Foto Armada Española).

Septiembre

elcano

6 de septiembre de 1522.- Juan Sebastián de Elcano finaliza su vuelta al mundo.

Juan Sebastián de Elcano, que había salido de Sanlúcar de Barrameda en septiembre de 1519 como maestre de la nao “Concepción”, de la escuadra de cinco barcos mandados por Magallanes para navegar hacia el oeste y tratar de encontrar un camino hacia las Islas de las Especias, entró de regreso en dicho puerto el 6 de septiembre de 1522, al mando de la nao “Victoria” cargada de especias, sobre todo clavo, tras haber dado por primera vez en la historia la vuelta a toda la redondez de la tierra.

La nao había zarpado de la isla de Tidore (Molucas) con 60 hombres, de los que 13 eran aborígenes, y entraba en Sanlúcar con solo 21 (18 expedicionarios y 3 indígenas), tras la pérdida del resto por deserciones o muerte, y después de haber dejado a 13 prisioneros de los portugueses en Cabo Verde. Dos días después, el 8 de septiembre, Elcano entró con la “Victoria” en Sevilla, poniendo fin a la mayor aventura de la humanidad sobre la faz de la tierra.

MGF.

Ilustración.- Retrato de Juan Sebastián de Elcano. Dibujo por Marcelino González.

Blas de Lezo

7 de septiembre de 1741.- Muerte de Don Blas de Lezo.

Blas de Lezo, una de las grandes figuras de la Marina del siglo XVIII, nació en Pasajes en 1689. Con sólo catorce años tuvo su bautismo de fuego en el combate de Vélez-Málaga, el 24 de agosto de 1704, donde perdió la pierna izquierda. Tres años después, perdió el ojo izquierdo en el ataque de Santa Catalina, Tolón. Y durante los combates de Barcelona, en 1714, perdió el brazo derecho.

Sus últimas acciones centraron la defensa de Cartagena de Indias contra el asedio del almirante inglés Vernon, que realizó su último ataque el 15 de marzo de 1741 con más de 140 naves, frente a la escasa defensa española. Pero después de tres meses de asedio, los ingleses abandonaron. Lezo murió el 7 de septiembre siguiente, por las heridas recibidas en combate.
Seguros de la caída de Cartagena, los ingleses emitieron con antelación medallas conmemorativas, algunas de las cuales se conservan en diferentes museos, entre ellos el Naval de Madrid.

GCHH.

Ilustración.- Retrato de Blas de Lezo. (Museo Naval de Madrid).

Fragata Asturias

10 de septiembre de 1869.- La Escuela Naval Flotante, a bordo de la fragata Asturias

El 10 de mayo de 1868 se cerró en San Fernando el Colegio Naval y Militar de Aspirantes de Marina. Tras la Revolución “La Gloriosa”, se publica el R/D de 10 de septiembre de 1869: “Estableciendo una Escuela Naval Flotante, para el ingreso y estudios de los Aspirantes de Marina, y aprobando su Reglamento”, que creaba una Escuela Naval Flotante en Ferrol, a bordo de la fragata “Asturias”. En esta escuela ingresaron promociones semestrales. La primera, con 32 aspirantes, entre los cuales estaba el que sería ministro de Marina, D. Augusto Miranda y Godoy, ingresó el 1 de abril de 1871. En la fragata “Asturias”, se realizaban cuatro cursos semestrales de aspirantes, tras los cuales ascendían a guardiamarinas y embarcaban durante dos años, regresando a la Escuela para examinarse y obtener el despacho de alféreces de navío. De esta Escuela arrancaron tradiciones respetadas actualmente, como la de la Fiesta del Ciento (celebrada cien días antes de la terminación de los estudios) o el canto de la Salve Marinera.

JMBN

Ilustración.- La fragata Asturias vista por su amura de babor, fondeada en la ría de Ferrol. Óleo sobre lienzo de 60 x 90 cm, pintado por Antonio de Caula y Concejo. (Museo Naval de Madrid).

Agosto

submarino de Cosme Garcia

4 de agosto de 1860: Pruebas del submarino de Cosme García Sáez.

El 4 de agosto de 1860 tuvieron lugar en Alicante las pruebas del submarino de Cosme García; hecho que quedó recogido en el correspondiente parte oficial, que dice: “A las 7 y tres cuartos de la mañana del día de ayer se hizo en este puerto la prueba de un aparato submarino de la invención de D. Cosme García, vecino de Madrid, resultando de las operaciones hechas que dicha máquina, que es de planchas de hierro, se sumergió con dos hombres dentro, permaneciendo bajo el agua 26 minutos, que después ascendió a flor de agua girando varias veces tanto en la superficie como entre aguas con facilidad, dando con esto su inventor por concluidas las pruebas a las que asistí, y que en su totalidad duraron hasta las 8 y media de la propia mañana, sin que en las personas que se sumergieron, una de las cuales fue el indicado García, se notase alteración alguna en su salud. Comandante de Marina de Alicante a Capitán General de Cartagena, 5-VIII-1860.”

ARRG.

Ilustración: Tarjeta postal con sello y matasellos del 2 de octubre de 2011, utilizada en una exposición filatélica dedicada a Cosme García y su submarino. (Colección particular).

fallece Manuel Deschamps

19 de agosto de 1923. Fallece el capitán mercante Manuel Deschamps Martínez

Fallece a los setenta años de edad en Canet de Mar, el capitán de la Marina Mercante Manuel Deschamps Martínez, cuyo heroico comportamiento durante la Guerra de Cuba con Estados Unidos en 1898, al mando del “Montserrat”, burlando dos veces el bloqueo de la US Navy a los puertos de Cienfuegos y Matanzas, y llevando tropas, víveres y material bélico al Ejército español allí combatiente, le valió la Cruz Roja del Mérito Naval y ser el único marino mercante enterrado en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, en 1998, al cumplirse el centenario de sus hazañas.
El capitán Deschamps había nacido en Cambre (La Coruña) en 1853. Terminó Náutica en La Coruña en 1868 e inició sus prácticas de navegación. En 1878 ingresó en la Cía. Trasatlántica, entonces llamada Cía. de Vapores Antonio López. Ascendió a capitán y mandó diferentes buques de la Cía. “Habana”, “Iglesia”, “Ciudad de Cádiz”, “España”, “Santo Domingo”, “Isla de Mindanao” y “Satrústegui” y el ya mencionado “Montserrat”. Su último mando fue el trasatlántico “Infanta Isabel de Borbón” entre los años 1913 y 1919.

EFS

Ilustración: Retrato de Manuel Deschamps Martínez. (Fuente Wikipedia).

intentan conquistar el ferrol

25 de agosto de 1800: Intento fallido inglés de apoderarse de Ferrol.

El 25 de agosto de 1800 se avistó desde la costa de Ferrol una flota inglesa compuesta de más de cien embarcaciones, entre buques de transporte y de guerra. El Teniente General Juan Joaquín Moreno, previendo un posible desembarco, mandó fuerzas a las poblaciones de Brion y La Graña, reforzadas poco más tarde por tropas regulares enviadas por el jefe del Departamento, así como paisanaje armado. Se produjeron combates los días 25 y 26 de agosto, no logrando los ingleses sus objetivos de romper las líneas españoles ni la toma del fuerte de San Felipe, a pesar de haberlo intentado tres veces el día 26. El general inglés Pulteney, al ver fracasado el intento sorpresa de la toma de Ferrol, ordenó el reembarque, y la flota británica del almirante John Warren, se vio obligada a retirarse frustrada de las aguas gallegas.

JLAG

Pie de ilustración.- El castillo de San Felipe en la margen norte de la ría de Ferrol. (Colección particular).

Julio

malaspina

30 de julio de 1789.- Partida de la expedición Malaspina

El 30 de julio de 1789, zarpaban de Cádiz las nuevas corbetas Atrevida y Descubierta, en expedición planificada por Alejandro Malaspina, de origen parmesano, que había ingresado en la Escuela Naval en 1774. La expedición partió del apoyo decidido de Carlos III y se ejecutó en el reinado de Carlos IV. Ha sido, sin duda, la mayor expedición española por sus objetivos y logros conseguidos. Inspirada en las experiencias científicas ilustradas, fue sufragada por la Corona, dotada por la Real Armada, contando con pintores, naturalistas y otro personal civil que, a lo largo de los años 1789 a 1794, levantaron abundante cartografía, dibujaron decenas de animales, y asesoraron secretamente sobre los lugares donde instalar fortalezas o astilleros. Navegaron por todas las costas americanas y de allí hasta Filipinas. A su regreso, por oscuros conflictos con Godoy, Malaspina fue encarcelado y parte de sus trabajos no vio la luz hasta 1885.
AK de E.

Ilustración: Retrato de Alejandro Malaspina Melilupi. Óleo sobre lienzo (62 x 47 cm.), por José María Galván y Candela. (Museo Naval de Madrid).

 

Sublevación cantonal en Cartagena

12 de julio de 1873.- Comienza la sublevación cantonal en Cartagena.

Tras la renuncia al trono de España por Amadeo de Saboya el 11 de febrero de 1873, se empezó a fraguar la creación de la Segunda República. El 7 de junio, declaradas abiertas las Cortes Constituyentes, José María Orense fue elegido presidente, y se proclamó la República Federal.
Ante la impaciencia por adaptar las instituciones al nuevo sistema, y a la vista de la calma con que el gobierno se lo tomaba, surgieron los movimientos cantonales, entre los que, el 12 de julio se declaró el Cantón Independiente de Cartagena. Tras algunas acciones, entre las que destacó el combate naval de Portman del 11 de octubre de 1873, entre las fuerzas navales cantonales y las del gobierno central, el Cantón de Cartagena, que fue el que más resistió, se declaró vencido el 12 de enero de1874.
MGF.

Ilustración: Cartagena en julio de 1873. (Grabado publicado en “La Ilustración Española y Americana”)

revista general de marina

23 de julio de 1877.- Creación de la “Revista General de Marina”.

El vicealmirante Antequera, el gran ministro de la Marina de la Restauración, aprovechando uno de los pocos remansos de paz del siglo XIX, surgida tras la finalización de las guerras Carlistas, creó la “Revista General de Marina” para: “dar a conocer a los jefes y oficiales de los distintos Cuerpos de La Armada los adelantos y mejoras que ocurran en los distintos ramos de la Marina”. Fue la época de los grandes cambios en el mundo naval: la imposición del vapor para la propulsión, el empleo del acero en la construcción, el alumbrado eléctrico a bordo, la artillería rayada de retrocarga, la aparición de los torpedos…
Su partida de nacimiento, la convierte en decana de las publicaciones mensuales españolas, y sus centenares de miles de páginas son la Crónica de las singladuras navegadas, desde hace un siglo y 44 años más, del Cuaderno de Bitácora de la Armada, una Institución cuya esencia ha sido siempre aunar la tradición con la modernidad. MJF

Ilustración: Portada de la “Revista General de Marina” de mayo de 2021.

Junio

jorge juan

21 de junio de 1773.- Fallece Jorge Juan y Santacilia.

Jefe de escuadra de la Real Armada, uno de los científicos más importante de nuestra Historia y profeso de la Orden de Malta, falleció a los 60 años en Madrid. Recibió sepultura provisional en la iglesia de San Martin, hasta su traslado a la capilla de Nuestra Señora de Valvanera. Dicho templo fue derribado en la Guerra de la Independencia, y los restos del “Sabio Español” fueron depositados en los sótanos del Ayuntamiento, en espera de la inauguración del fracasado proyecto del rey José, de un panteón para españoles célebres en San Isidro el Real. Y quedaron en el olvido, hasta que fueron documentalmente identificados por Mesonero Romanos, y trasladados en 1854, junto con la lápida sepulcral (que estaba en la Academia de Ciencias), al Panteón de Marinos Ilustres (San Fernando), dándole definitiva sepultura el 2 de mayo de 1860.

Ilustración: Un grupo de habitantes de Novelda visitan el sepulcro de su paisano Jorge Juan, con ocasión del 300 aniversario de su nacimiento, en un acto organizado por el Capítulo de la Asamblea Amistosa Literaria de aquella ciudad, fundada en 1755 por Jorge Juan.

ingenieros navales

18 de junio de 1930.- Fundación de la Asociación de Ingenieros Navales de España (AINE).

Entre 1917 y 1932 egresaron de la Academia de Ingenieros y Maquinistas de la Armada de Ferrol un total de 114 ingenieros, de los cuales 49 eran civiles. En 1930, 72 ingenieros navales crean una Asociación Civil, la AINE, donde casi el 80 % eran marinos. Fue registrada el 18 de junio de dicho año, y en 1931 tenía 112 asociados que representaban más del 90 % de los ingenieros navales militares y civiles existentes en España. Cerrada la Academia, las competencias de la enseñanza de ingeniería naval fueron transferidas, a instancia del Presidente de AINE, al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes por decreto del 25 de enero de 1933, iniciando su actividad ese mismo año la Escuela Especial de Ingenieros Navales.
AINE fue la promotora de la creación del Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado por Ley 141/1962, y del Colegio Oficial de Ingenieros Navales por RD 715/1967.
JMSC.

Ilustración: Miguel Rechea Hernández. Promoción de 1882 de Ingenieros de la Armada. Primer presidente de AINE

congreso maritimo nacional

06 de junio de 1901.- Primer Congreso Marítimo Nacional.

Promovido por la Liga Marítima Española, tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Madrid la inauguración del Congreso Marítimo Nacional, en el que se pondrían de manifiesto los anhelos y las reivindicaciones del sector marítimo nacional tras el Desastre del 98. Contó con la presencia de 6 ministros, 122 representantes de corporaciones marítimas y más de 200 personalidades de diferentes ámbitos. Y se analizaron 133 memorias que generaron 65 acuerdos en defensa del sector marítimo, con especial hincapié en la flota mercante, la construcción naval, la Armada y la flota pesquera. Con ello, durante muchos años, la Liga fue el intermediario natural entre la Administración y el sector marítimo español.
Los siguientes Congresos Marítimos Nacionales, organizados por la Real Liga Naval Española, se celebraron en Santander (2014), Cartagena (2016) y Madrid (2019).
JDC

Ilustración: Antonio Maura. Presidente de la Liga Marítima Española e impulsor del Congreso Marítimo Nacional. (Real Liga Naval Española).

Mayo

Marinos en el 2 de mayo

2 de mayo de 1808.- Marinos en el Dos de Mayo.

Oficiales de la Armada intervinieron con singular protagonismo en la epopeya del Dos de Mayo en Madrid. El Bando de los alcaldes de Móstoles, Andrés Torrejón y Simón Hernández, fue redactado por Juan Pérez Villamil, Auditor General y Secretario del Consejo del Almirantazgo. En el Parque de Monteleón lucharon desde el primer momento los alféreces de fragata José de Hezeta y Juan Van-Halen, los dos hijos de marinos, y el alférez de fragata Manuel Esquivel sostuvo combates con sus granaderos de Marina en el traslado de la fuerza a su mando, para municionarse, desde el Gobierno Militar, en la Puerta del Sol, a su acuartelamiento en el Palacio del Buen Retiro. La Armada tuvo dos heridos graves, el granadero de Marina Esteban Casales, muerto días después y que probablemente es el que aparece yacente en el célebre lienzo de Goya que refleja la carga de los mamelucos, y el alférez de fragata Juan Van Halen que salvó la vida.
JVHA

 

Ilustración: «La carga de los mamelucos», de Francisco de Goya en el Museo del Prado, Madrid. (Wikimedia Commons).

Joaquín Bustamante y Quevedo

20 de mayo de 1847. Nacimiento de Joaquín Bustamante y Quevedo.

Joaquín Bustamante y Quevedo nació en Santa Cruz de Iguña (Cantabria) el 20 de mayo de 1847. Ingresó con 12 años en el Colegio Naval, logrando la máxima nota en el examen para guardiamarina en diciembre de 1861. Participó en la Guerra del Pacífico contra Chile y Perú, posteriormente mandó cañoneros en Filipinas, señalándose por su valor en combate y por trabajos cartográficos. Repatriado por grave enfermedad, ingresó en 1880 en la recién creada Escuela de Torpedos (hoy Armas Submarinas), e inventó una mina submarina que fue declarada reglamentaria en 1885. Nombrado director de la Escuela, destacó por sus trabajos científicos y técnicos. Siendo Jefe de Estado Mayor de la escuadra de Cervera, destacó por sus atinados consejos, por la defensa del puerto de Santiago de Cuba, y por su mando del trozo de desembarco en el combate de la colina de San Juan, resultando herido en el vientre y falleciendo el 19 de julio de 1898. Sus restos descansan en el Panteón de Marinos Ilustres, y mereció la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo.
ARRG.

 

Ilustración: Retrato de Joaquín Bustamante y Quevedo. Óleo por José Castellote y Villafruela. (Museo Naval de Madrid)

Manuel de la Cáamara

7 de mayo de 1836. Nace Manuel de la Cámara y Livermore.

Manuel de la Cámara nació el 7 de mayo de 1836. Fue un marino de guerra que, a lo largo de su vida, desarrolló una brillante carrera naval. El siglo XIX estuvo lleno de avatares políticos que influyeron en su vida profesional. Con los gobiernos de la Unión Liberal, participó en 1862 en la campaña de Méjico y en 1865-1866 en la Guerra del Pacífico. En el periodo revolucionario del 68 y en los primeros años de la Restauración, intervino en la llamada Guerra Larga de Cuba. En 1890, siendo capitán de navío, mandó una división naval: la llamada “escuadra negra” (por estar sus buques pintados de negro en vez de la pintura blanca colonial), a Filipinas. En 1898, siendo almirante, con ocasión de la guerra con EEUU, no pudo pasar con su escuadra por el Canal de Suez para reforzar Filipinas, por las trabas británicas. Falleció el 4 de enero de 1.920.
JLA.

 

Ilustración: Retrato de Manuel de la Cámara. (Fuente Wikipedia).

Abril

7 de abril de 1521.- Llegada de Magallanes a Cebú.

Magallanes preguntó por el mejor lugar para comerciar. En la isla de Limasawa le recomendaron la isla de Cebú. El día 4 de abril de 1521 levaron, acompañados por el rey. El descontento de las dotaciones fue desapareciendo. No se hablaba de motines. Eran conscientes de los logros de la armada. Habían navegado por un océano enorme y habían disipado prejuicios erróneos sobre el mundo. Estaban demostrando que la Tierra era esférica. Y saboreaban la visión de las mujeres, la comida exótica e indicios de que las islas de las Especias estaban cerca.

  El barco del rey Colambu se retrasaba y embarcó en la Trinidad. El Rey, pariente de Humabón, rey de Cebú, estaba dispuesto a presentar a los españoles a su familiar. Finalmente, el domingo 7 de abril de 1521, pasaron el canal existente entre las islas de Mactán y Cebú y fondearon en el puerto de Cebú.

JMMG

 

Ilustración: Mapa de la ruta de Magallanes de Limasawa a Cebú. (Fuente Encarta).

11 de abril de 1666.- Nacimiento de José Patiño.

El 11 de abril de 1666, nació en Milán, Italia, el estadista, político y ministro español José Patiño y Rosales. Hijo de padre hispano, vino a España después de la campaña en Italia de Felipe V de Borbón. Realizó una gran labor durante la Guerra de Sucesión. En 1717 pasó a ocupar el cargo de Intendente General de la Marina. Llevó a cabo una completa reorganización de la Armada, y dio un gran empuje a la construcción naval, logrando que España resurgiera como una gran potencia marítima. En 1726 fue nombrado secretario de Marina, y poco después pasó a serlo de Hacienda. Falleció en La Granja de San Ildefonso, Segovia, el 3 de noviembre de 1736, a los 70 años de edad y después de haber realizado grandes mejoras en la Armada.

MGF

 

Ilustración: Retrato de José Patiño. Óleo sobre lienzo. Copia realizada por Rafael Tegeo de un original de Jean Rane. (Museo Naval de Madrid).

23 de abril de 1826.- Nace Victoriano Sánchez Barcáiztegui.

El 26 de mayo de 1875, en la Segunda Guerra Carlista, el capitán de navío Victoriano Sánchez Barcáiztegui, comandante de las fuerzas Navales del Norte, durante una operación de reconocimiento contra baterías carlistas en Motrico a bordo del vapor Colón, falleció al ser alcanzado por una granada. Ascendió póstumamente a Contraalmirante. Había nacido en Ferrol el 23 de abril 1826, en el seno de una familia de marinos. Salió alférez de navío en 1844, y tuvo diversos destinos y mandos. Mandó el falucho Terrible, viajó a Uruguay, participó en una campaña de apoyo al Papa, mandó en Cuba los vapores Santa Isabel y Don Juan de Austria, el bergantín Habanero y la fragata Mazarredo en Ferrol. También mandó la Estación del Río de la Plata en 1866; participó en el combate de Callao; como capitán de navío mandó la Comandancia de Cádiz y luego el Arsenal; fue ayudante de Alfonso XII; y participó en el bloqueo de la costa bilbaína. Está enterrado en el Panteón de Marinos Ilustres.

AKDE

 

Ilustración: Retrato de Victoriano Sánchez Barcáiztegui. Óleo sobre lienzo por Ignacio Suárez Llanos. (Museo Naval de Madrid).

Marzo

15 de marzo de 1493. Regreso de las carabelas colombinas a Palos.

Al regreso del viaje de Descubrimiento, una fuerte tormenta a la altura de las Azores separó la noche del 14 de febrero a las carabelas colombinas, la Niña y la Pinta, mandadas por Cristóbal Colón y Martín Alonso Pinzón respectivamente. Los portugueses retuvieron a Colón, que el 4 de marzo pudo entrar en el estuario del Tajo; dio cuenta del viaje al monarca portugués, y pudo poner rumbo a Palos el 13 de marzo. Por su parte, el capitán de la Pinta, Martín Alonso, mayor de los hermanos Pinzón, había llegado a finales de febrero a Bayona, Galicia, y desde allí envió las primeras noticias del descubrimiento a los Reyes Católicos. Por fin, el 15 de marzo ambas carabelas entraron en villa de Palos. Por orden de los Reyes se presentó Colón en la Corte, llegando a Barcelona en el mes de abril. Martín Alonso no pudo asistir ya que por estar enfermo se quedó en Palos; trasladado al monasterio de la Rábida, falleció a los pocos días (ca. 31 de marzo de 1493), y allí recibió sepultura.

GCHH

 

Ilustración: Proa de la Pinta y detrás la Niña; réplicas de 1991 (La Santa María, La Pinta y La Niña. G. Chocano. Sociedad Estatal Quinto Centenario. 1991)

8 de marzo de 1745.- Nacimiento de José de Mazarredo.

José de Mazarredo nació en Bilbao el 8 de marzo de 1745. Ingresó en la Armada con 14 años. Fue capitán de la compañía de guardiamarinas de Cartagena. Participó en la primera y segunda campaña del Canal.  Siendo teniente general fue destituido en dos ocasiones del mando de la Escuadra. Una por quejarse del abandono en que se encontraba la Marina y la segunda por oponerse a los planes de Napoleón. A fuer de patriótico, fue ministro del rey José, pero evitó que la escuadra de Ferrol marchara a Francia. Redactó tratados de táctica, navegación y las Ordenanzas de la Armada (1793). Considerado el mejor marino español de la época, con él al mando de la Escuadra se hubieran podido evitar los desastres de San Vicente y Trafalgar.

MJF

 

Ilustración: Retrato de José de Mazarredo. (Museo Naval de Madrid).

31 de marzo de 1866.- Bombardeo de Valparaíso.

El 31 de marzo de 1866, la escuadra española del Pacífico, al mando del brigadier D. Casto Méndez Núñez, bombardeó el puerto chileno de Valparaíso, para forzar al gobierno chileno a una negociación tras varios incidentes, que culminaron en el apresamiento de la goleta Covadonga por la corbeta chilena Esmeralda y en las expediciones españolas a Chiloé contra la escuadra chileno-peruana. Se anunció el bombardeo 4 días antes para facilitar la evacuación y se avisó de nuevo una hora antes de romper el fuego, disparando solo contra edificios oficiales, y de 8’15 a 12 de la mañana, por lo que las bajas fueron mínimas. A destacar que las escuadras británica y estadounidense presentes, que en principio se habían opuesto, dejaron hacer a la española.

ARRG.

 

Ilustración.- Fotografía de Casto Méndez Núñez.

Febrero

13 de febrero de 1565.- Miguel López de Legazpi llega a Filipinas.

Ese día, Legazpi arribaba a la isla de Leyte, en el archipiélago de San Lázaro (nombrado así por Magallanes), que luego se llamó Filipinas en honor de Felipe II. El 27.03.1865, Domingo de Resurrección, fondeó en Cebú, desembarcando a sangre y fuego, donde fundó, el 29 de abril, la villa de San Miguel, cambiada después a Santísimo Nombre de Jesús, por haber encontrado allí una imagen del niño Jesús dejada por los de  Magallanes.

Legazpi había salido del puerto de Natividad (Nueva España), el 21.09.1564, llevando como piloto a Andrés de Urdaneta, que retornaría, por orden de Legazpi, a Nueva España el 01.06.1565, descubriendo la famosa derrota del “tornaviaje”. Miguel Legazpi fue un magnifico colonizador y su obra fue apreciada de todos.  

JMBN

 

Ilustración: Monumento a Legazpi en Zumárraga. Fuente Wikipedia.

10 de febrero de 1926.- Llegada del Plus Ultra a Buenos Aires.

El comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada protagonizaron el primer vuelo entre España y América a bordo del hidroavión Plus Ultra, un Dornier Do J. Wal. Partió de Palos de la Frontera el 22 de enero de 1926 y llegó a Buenos Aires el 10 de febrero.

El Plus Ultra recorrió 10.270 kilómetros en 59 horas 30 minutos. El vuelo se realizó en siete etapas, no sin vicisitudes como la rotura de la hélice posterior que fue reparada en vuelo. La hazaña acaparó las portadas de la prensa de todo el mundo.

JVHA

 

Ilustración: Amerizaje del Plus Ultra en el Río de la Plata, frente a Buenos Aire

Febrero del 1516.- Descubrimiento del estuario del Río de la Plata por Juan Díaz de Solís

No había caído en el olvido la preocupación de Fernando el Católico por la Especiería, cuando dispuso la tercera expedición de Díaz de Solís para localizar un paso interoceánico en tierras americanas. La expedición partió en octubre de 1515, cruzó el Atlántico, y en febrero de 1516, en el puerto que bautizaron de la Candelaria, tomaron posesión de la región en nombre de la Corona de Castilla. Estaban en una extensa vía de agua, y creyendo que era el ansiado paso se adentraron por el que llamaron Río de Solís (hoy Río de la Plata); para reconocerlo. Al bajar a tierra, los atacaron los indígenas que dieron muerte a Solís. Se interrumpió la expedición y regresó a España el piloto Torres, que informó a la Casa de Contratación.

GCHH

 

Ilustración: Carta de Alonso de Santa Cruz de 1540, incluida en su Islario General, en la que aparece el Mar de Solís.

27 de febrero de 1818.- Llegan a Cádiz los buques comprados a Rusia.

El 27 de febrero de 1818 aparecieron en Cádiz 9 barcos rusos – 6 navío y 3 fragatas -, comprados en secreto por Fernando VII a espaldas de su propio Ministro.  La conjunción de la venta de la exclusividad a Inglaterra del mercado de negros por 400.000 libras, la sospecha de que el inglés podría actuar contra nuestra maltrecha Armada, y la quiebra inminente de Rusia, que deseaba desesperadamente deshacerse de una flota anticuada y de mantenimiento costoso, fue el caladero donde se fraguó entre sábanas el timo. Pepa la malagueña, amante simultánea del Rey y del embajador ruso, sirvió de argamasa para cerrar el trato refrendado por dos tratados bilaterales. El resultado fue la adquisición de unos barcos en muy mal estado, algunos de ellos inservibles.

JMSC

 

Ilustración: Embajador ruso Dmitri Pávlovich Tatischeff

Enero

30 de enero de 1797.- Muerte de Antonio Barceló y Pont de la Terra.

El 30 de enero de 1797, fallece en Palma de Mallorca a los 80 años de edad D. Antonio Barceló y Pont de la Terra, gran marino español que de simple patrón de buque correo llegó a Teniente General de la Armada por méritos propios, pese a su modesto origen, falta de formación académica y de padecer una acusada sordera. Destacó primero como corsario en contra de los berberiscos, también mejorando el diseño de los jabeques y especialmente por la introducción de las cañoneras, decisivas en los bombardeos de Argel de 1783 y 1784 que significaron el fin de una plaga de siglos.

ARRG

 

Ilustración: Lancha cañonera como las utilizadas por Barceló. Colección Agustín R. Rodríguez González.

11 de enero de 1988.- Inauguración de la base antártica Juan Carlos I.

Con el izado de la bandera de España, el 11 de enero de 1988, tuvo lugar en la isla Livingston, del archipiélago de las Shetland del Sur, la inauguración de la base antártica Juan Carlos I. Es una estación científica dependiente del CSIC a través de su Unidad de Tecnología Marina. Se encuentra en situación 62º39’46”S y 60º23’20”W, a 12 metros sobre el nivel del mar, a 40 metros de la línea de costa y a unos 12.500 kilómetros de España. Con una superficie de 2.150 m², puede albergar a un centenar de personas.

MGF 

 

Ilustración: La base antártica Juan Carlos I en un sello emitido por España el 6 de noviembre de 1998. Colección Marcelino González.

5 de enero de 1744: Nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos.

Durante su vida será: seminarista, juez, escritor, economista, ministro de la Corona, preso político, patriota contra los franceses y naufragó cuando huía de Gijón de la invasión “gabacha”, llegó vivo a Puerto de Vega donde falleció (27.11.1811) víctima de pulmonía. Influyó en las reformas marítimas de su época, dada su gran amistad con el Secretario de Estado de Marina, D. Antonio Valdés; impulsó la minería del carbón y el puerto del Musel, fundó el Real Instituto Asturiano de Náutica y Minería. Sus tres hermanos, Alonso, Francisco de Paula y Gregorio, sirvieron en la Real Armada. Alonso falleció del vómito negro siendo teniente de navío en Cartagena de Indias, Francisco llegó a capitán de navío y fue el primer director del Instituto fundado por su hermano, Gregorio sucumbió por las heridas sufridas en el combate de Cabo Santa María.

JMBN

 

Ilustración: Placa colocada en la casa donde falleció Jovellanos. Colección José María Blanco Núñez.

Real Academia de la Mar